locales

Sustracción de menores tiene consecuencias penales: Fiscalía

Un menor fue sustraído por su propio padre, en caso de existir responsabilidad directa, se procederá conforme a derecho

San Luis Potosí, SLP – La titular de la Fiscalía General del Estado, Manuela García Cázares, advirtió que la sustracción de menores es un delito con consecuencias penales, y que en caso de existir responsabilidad directa, se procederá conforme a derecho.

En relación con el caso reciente de un menor sustraído por su propio padre, la fiscal explicó que la carpeta fue abierta bajo la categoría de persona no localizada, al tratarse de una situación en la que no se configura una desaparición forzada o por causas desconocidas.

“El caso derivó de una visita de fin de semana que el menor realizó a su padre, y posteriormente no fue devuelto a la madre”, explicó García Cázares. Añadió que, en estos casos, el objetivo inicial es privilegiar la conciliación entre las partes, con la finalidad de que el menor sea restituido con quien ejerce legalmente la custodia.

La fiscal señaló que las áreas especializadas en la localización de menores están trabajando puntualmente en este caso, y recordó que San Luis Potosí cuenta con esquemas definidos para búsqueda y localización como el protocolo Alerta Amber, que ha mostrado buenos resultados en el estado.

Además, destacó que la institución mantiene coordinación con áreas vinculadas a derechos humanos y con la unidad especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, según la naturaleza de cada caso.

OTRAS NOTAS