La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien abrió la carpeta de investigación en contra del Cuauhtémoc Blanco, exgobernador del mismo estado, por presuntos actos de abuso sexual contra su media hermana, es un delincuente.
A pregunta expresa, la mandataria federal sostuvo que “ya no es el otro fiscal, que era un delincuente, la verdad, o es un delincuente, nada más que está amparado”.
Incluso, Sheinbaum Pardo declaró que conoce bien al exfiscal de Morelos, pues “Lo conozco muy bien porque me tocó como jefa de gobierno y fue la fiscalía de la Ciudad de México, la fiscal Ernestina Godoy, que se atrevió a acusar a otro fiscal de otro estado por estar encubriendo feminicidas”, dijo en la mañanera.
Sobre el caso del que es acusado el también exfutbolista, la jefa del Ejecutivo reiteró que sería muy bueno que el nuevo fiscal de Morelos investigue cómo se integró la carpeta y hable con la víctima.
¿De qué acusan al exfutbolista del América?
El pasado martes, con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, legisladores mexicanos aprobaron el dictamen presentado por el partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece Blanco, para rechazar la solicitud de retirarle el fuero que presentó la Fiscalía del estado de Morelos.
Al exfutbolista, un símbolo del club América y la Selección de México, lo acusaron en 2024 de intento de violación por su media hermana Nidia Fabiola, quien desde entonces ha denunciado ante medios recibir amenazas por haber alzado la voz.
Los colectivos exigieron que no haya impunidad en el caso y que se le retire el fuero a Blanco, de 52 años, para que enfrente las acusaciones en su contra. Además, llamaron a que ni autoridades ni el partido al que pertenece el exfutbolista lo encubran o lo protejan.