San Luis Potosí, SLP– Una paridad peso-dólar que se mantiene entre los 20 y 21 pesos es el escenario más favorable para la relación comercial entre México y Estados Unidos, afirmó Rodrigo Sánchez, presidente de Industriales Potosinos AC (IPAC).
El empresario destacó que este lunes el dólar se cotizó en 20.49 pesos, coincidiendo con la publicación del INEGI sobre exportaciones por entidad federativa. En el caso de San Luis Potosí, el valor de las exportaciones al cierre de 2024 ascendió a más de 23 mil millones de pesos.
Sánchez indicó que una moneda estadounidense en ese rango mantiene un equilibrio razonable entre competitividad comercial y estabilidad económica. “Desde finales del año pasado hemos visto un tipo de cambio estable entre 20 y 21 pesos, lo cual ha tenido efectos positivos en el comercio exterior y no ha generado presiones inflacionarias”, explicó.
Subrayó que alrededor del 90% de las exportaciones potosinas tienen como destino Estados Unidos , por lo que una paridad estable es clave para la industria local.
Además, previó que con las condiciones actuales del mercado y los resultados sostenidos en el último cuatrimestre de 2024, la paridad peso-dólar se mantendrá en ese rango durante las próximas semanas.