Miércoles 2 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Dan amparo a madre de ex vicepresidente de Ecuador

Agencia Reforma | 31/03/2025 | 18:50

Una jueza federal instruyó a la Fiscalía General de la República resolver si la madre del ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas debe ser reconocida como víctima en la investigación que lleva a cabo por el asalto a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril de 2024.
 
 Sindy Ortiz Castillo, titular del Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió un amparo a Norma Mercedes Espinel Aráuz, madre de Glass, para que la FGR defina si la debe tener en esa calidad jurídica que le daría acceso a la carpeta de investigación.
 
 "Lo que motivó la irrupción del recinto diplomático mexicano fue llevarse al hijo de la ahora quejosa, quien se encontraba en ese sitio con motivo del asilo político que se le había otorgado", dice el fallo.
 
 "Referencias que resultaba conveniente que la responsable estableciera con claridad, para estar en aptitud de verificar si la ahora quejosa tiene la calidad de víctima indirecta de los hechos acontecidos y denunciados en la carpeta de investigación".
 
 Tanto la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales de la FGR como la defensa de Espinel ya impugnaron la sentencia, razón por la que será un tribunal colegiado de circuito en materia penal el que diga la última palabra.
 
 En este amparo, Espinel también reclamó el hecho de que la FGR sólo investigue el delito de violación de inmunidad y neutralidad y no los de secuestro, tortura, desaparición forzada y violación de los deberes de la humanidad, por los hechos ocurridos en la sede diplomática.
 
 La juez Castillo, sin embargo, desechó o sobreseyó la demanda contra este acto, porque la Fiscalía inició la investigación unos días antes de la denuncia de Espinel e informó al juzgado que indagaba hechos y que la clasificación de los delitos podía actualizarla en cualquier momento del proceso penal.
 
 El 26 de abril de 2024, Espinel denunció ante la Agregaduría de la FGR en la Embajada de México en España, el secuestro, tortura, desaparición forzada y violación de los deberes de la humanidad, en agravio de su hijo, el ex presidente ecuatoriano Jorge Glas.
 
 En su querella, pidió investigar al presidente ecuatoriano Daniel Noboa; Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, Ministra de Gobierno, y César Zapata Correa, Comandante General de la Policía Nacional, entre otros.
 
 Por lo anterior, la FGR inició la carpeta de investigación y la acumuló con otra que ya había iniciado por los mismos hechos, las cuales registró con el número FED/SJAI/UEDE/0000053/2024.