A dos días de que venza la prórroga de Estados Unidos sobre aranceles a mercancías mexicanas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que, si se imponen tarifas, no será decisión de su gobierno sino del de Donald Trump.
Será el 2 de abril cuando el republicano determine la aplicación arancelaria no solo respecto a México, sino a otros países. Según lo ha expresado el mandatario, esto afectará a naciones que también aplican aranceles a los artículos que Estados Unidos les exporta.
En cuanto a México, Sheinbaum Pardo criticó que algunos analistas afirmen que la decisión de Trump es su responsabilidad, lo cual rechazó.
“Es muy distinto lo que percibe el pueblo de México a lo que, repito, quieren difundir algunos comentócratas”, explicó.
“Ahora viene el 2 de abril, que es el día que el presidente Trump va a anunciar los famosos aranceles al mundo entero. Hoy, el 90% de esos comentócratas dicen que la presidenta de México es responsable de lo que va a pasar. Pues es un asunto de una medida que está tomando el presidente Trump.
Aseguró que la población está bien informada y no creerá versiones que la responsabilizan de los aranceles, al igual que de otras circunstancias en el país, como la sequía o las fuertes lluvias en el norte.
“¿Ustedes creen que el pueblo va a creer que la responsabilidad de lo que haga el presidente Trump el 2 de abril depende de la Presidenta de México? Pues claro que no, es además al mundo entero”, sostuvo la presidenta.
En este contexto, la mandataria negó planear alguna visita a Estados Unidos.
Como lo aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la semana pasada, afirmó que el objetivo ahora será buscar un trato preferencial para México de parte de Estados Unidos frente a otros países.