Con una proporción de empleo permanente entre un 91 y 93%, cinco entidades del norte destacan en empleo permanente en el País.
De acuerdo con información del IMSS, en febrero, los Estados con mayor proporción son Chihuahua, con un 92.7%; Aguascalientes, con 92.3%; Durango, con 91.7%, y Nuevo León y Coahuila, con 91% los dos.
Las entidades superan el promedio nacional, el cual se ubicó en 86.8%.
En contraste, los Estados con menor proporción de trabajadores formales en el País son Quintana Roo, con 69.2%; Baja California Sur, con 72.1%, y Nayarit con 74.5%.
Según el IMSS, un asegurado en empleo permanente es aquel asociado a puestos de trabajo por tiempo indeterminado en los términos de la Ley Federal del Trabajo.
Formalidad
En el caso de Nuevo León, a partir del 2016 la proporción del total de sus empleados permanentes formales registrados en el IMSS se ubica entre un 90 y 91%.
Al cierre de febrero, el saldo total del número de empleados formales registrados en el IMSS fue de 1 millón 948 mil 266, y de esa cifra, los permanentes fueron 1 millón 773 mil 304.
En su comparación nacional, Nuevo León tiene la cuarta tasa de proporción más alta de empleados permanentes.
Jorge Omar Moreno, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, señaló que las ventajas de un empleo permanente para un trabajador es el que tiene la garantía de contar con prestaciones y salario seguros de forma indefinida.
Indicó que los Estados del norte están especializados tanto en manufactura como en servicios, por lo que difícilmente tienen una alta tasa de desempleo.
Comentó que los indicadores de formalidad ayudan en la estabilidad laboral de un Estado.
Sin embargo, apuntó que ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, los puestos de trabajo en estas entidades también son vulnerables, ya que la vocación es industrial de exportación.
"Los aranceles merman la rentabilidad de la inversión, podrían ocasionar un deterioro en este tipo de empleo y su generación", añadió.
"El sector automotriz está vinculado con la creación de empleo tanto formal como bien pagado y permanente".
Agregó que la industria automotriz en los Estados del norte que destacan en empleo permanente ha sido uno de los motores de crecimiento importante tanto en la atracción de inversión extranjera como en el desarrollo de plantas industriales.
Por ejemplo, en Aguascalientes se encuentran operaciones de Nissan, Mercedes-Benz; en Coahuila se encuentran una planta de General Motors y Stellantis, en Nuevo León Kia, entre otras.