locales

GM con pérdidas por aranceles de Trump

El fabricante de autos General Motors (GM), que exporta muchos de sus vehículos para venderlos en Estados Unidos, registró pérdidas multimillonarias en la Bolsa de Valores un día después de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles de 25 por ciento a todos los autos que no sean fabricados en territorio estadounidense.

 

Desplome

En sólo una jornada bursátil, el valor de mercado de GM pasó de 50.7 mil millones de dólares a 46.7 mil millones en la Bolsa de Valores de Nueva York. La razón se debe a que es una de las firmas con mayor exposición a los posibles aranceles al sector automotor que entrarían en vigor la próxima semana.

Su acción en el New York Stock Exchange (NYSE) cerró en 50.95 dólares por título, y se hundió más de 7 por ciento, a un valor de 47.20 dólares. En lo que va del año, la acción de la armadora acumula una contracción de 11.4 por ciento.

 

Exposición

México es un elemento importante en el desarrollo de GM. Muestra de ello es que de los casi 3.5 millones de autos que el país exportó al extranjero, 1.2 millones fueron de GM y Ford, es decir, casi una tercera parte del total.

GM rebasa los 25 mil trabajadores y cuenta con complejos en Toluca, Estado de México; Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila; y San Luis Potosí.

OTRAS NOTAS