La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) se puso a disposición de la ciudadanía para que denuncie posibles irregularidades durante el proceso electoral extraordinario para jueces, ministros y magistrados que inicia este domingo.
En un comunicado, el organismo especializado afirmó que los ilícitos en los que los candidatos podrían incurrir son similares a los perseguidos durante las elecciones federales, establecidos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
"La Fiscalía Electoral inició la difusión de mensajes en los tiempos oficiales de radio y televisión, así como en redes sociales, exhortando a la ciudadanía a denunciar los hechos ilícitos en materia electoral".
Según lo marca el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), este domingo arrancan las campañas de los aspirantes al Poder Judicial, periodo que abarca hasta el 28 de mayo próximo.
Las faltas podrán ser notificadas a la FISEL a través de su página web, en su ventanilla única o en alguna de las 32 oficinas estatales de la Fiscalía General de la República.
Entre los delitos que podrían sancionarse está la malversación de recursos públicos, compra o coacción del voto, y el condicionamiento de servicios o programas sociales.
Además, con una penalización que podría alcanzar los 9 años de cárcel, multa de hasta 400 días y destitución o inhabilitación del cargo, se vigila que los funcionarios públicos no cometan actos de proselitismo durante el horario laboral, emitan amenazas a sus subordinados o pidan dinero para su campaña.
Además de la FISEL, el INE está encargado de velar para que las campañas transcurran con seguridad y sin interferencia.