San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado resalta la detención de 260 personas por su probable participación en diversos hechos ilícitos, esto como resultado de las acciones operativas de la Guardia Civil Estatal (GCE), en el periodo del 22 al 28 de marzo del presente año y la aplicación del Plan Integral de Seguridad en toda la entidad potosina.
Cuatro personas fueron remitidas ante la Fiscalía General de la República y 256 quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado. Además, en esta semana se localizaron 20 unidades motoras, siendo 18 automóviles y dos motocicletas, mismas que contaban con reporte de robo.
Mediante las acciones operativas para evitar el consumo de narcóticos y su comercialización, se logró asegurar un total de dos kilos con 430 gramos de marihuana; 349 dosis de “cristal” o metanfetamina, además de 8 dosis de cocaína. Disminuyendo así la fuerza operativa de la delincuencia, en el trasiego y venta de estupefacientes en las cuatro regiones del territorio potosino.
Las acciones permanentes de seguridad y vigilancia, derivaron en el aseguramiento de 10 armas prohibidas, un cargador, 37 cartuchos útiles, 20 armas prohibidas y 28 objetos de varilla corrugada conocidos como “ponchallantas”, resultado del combate sin tregua a grupos criminales, además de asegurarse 18 cámaras de videogilancia de grupos delincuenciales, en coordinación con autoridades federales.
Aunado a ello, los operativos coordinados entre los tres órdenes de Gobierno permitieron garantizar la paz en las cuatro regiones de la entidad potosina, con resultados contundentes tras el aseguramiento de droga, armamento y parque vehicular de diferentes grupos delictivos, además de la captura de importantes objetivos generadores de violencia.
Entre las contundentes acciones de la Guardia Civil Estatal en la Huasteca, en el municipio de Aquismón, en las cercanías del ejido Tanchachín, tres delincuentes fueron abatidos por elementos de la Guardia Civil Estatal, que también aseguraron armamento de grueso calibre, entre los que destacan fusiles antiaéreos conocidos como Barret, deteniéndose a cinco presuntos delincuentes.
Dentro de las acciones relevantes en el combate al robo de autotransporte de carga, agentes de la Guardia Civil Estatal ubicaron, en los patios de un parador de Santa María del Río, sobre la carretera a México, una camioneta con cuatro personas abordo, mismas que fueron detenidas y que se encontraban en posesión de dos inhibidores de señal con los cuales pueden interferir o alterar las telecomunicaciones y que son usados por grupos criminales en el robo a transportistas para bloquear el rastreo satelital.
Objetivos criminales fueron detenidos en la colonia Popular, de la zona metropolitana, presuntos jefes de plaza de un grupo criminal y con antecedentes por el delito de homicidio, asegurándoles 48 dosis de marihuana.