San Luis Potosí, SLP.- Las escuelas desempeñan una función vital en el bienestar de las y los estudiantes, las familias y sus comunidades, una Escuela Promotora de la Salud es aquella que planea e implementa de forma continua estrategias para convertirse en un entorno físico y psicosocial saludable, y que además capacita a la población escolar para facilitar la toma de decisiones favorables para su salud.
Con la finalidad de colaborar para cumplir el compromiso de convertir a todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional en Promotoras de la Salud, el pasado 30 de septiembre del 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO mediante el cual se establecen los Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación.
Derivado de dicho acuerdo, a partir del 29 de marzo del 2024, en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional quedará prohibida la venta de bebidas y alimentos ultra procesados. Un alimento ultra procesado es cualquier producto que ha sufrido cambios en su forma natural que por lo general resulta en un aumento de calorías, sodio, azúcares, grasas, un bajo aporte de fibra, vitaminas y minerales; y la adición de sustancias como edulcorantes, saborizantes y conservadores que podrían ser inadecuados para el consumo de los escolares.
A continuación, se describen de manera general los alimentos que podrán o no ofertarse en los establecimientos de venta de alimentos a escolares:
-
Permitido.- Verduras y hortalizas frescas de temporada y de la región, como zanahorias, pepinos, jitomates, nopales y más.
-
Prohibido.- Comida rápida frita, con grasas saturadas, azúcar y sodio en exceso.
-
Permitido.- Frutas frescas como plátano, manzana, fresa, sandía, entre otras.
-
Prohibido.- Refrigerios o postre a base de semillas o cereales integrales.
-
Permitido.- Postres naturales a base de semillas o cereales integrales sin azúcar ni grasa añadida.
-
Prohibido.- Postres y dulces procesados, como pastelillos, galletas, pan dulce, chocolate entre otros.
-
Permitido.- Botanas saludables como cacahuates sin sal, habas y pepitas de calabaza.
-
Prohibido.- Botanas saladas como frituras, chicharrones de harina, cacahuates con sal, etc.
-
Permitido.- Agua natural o bebidas sin endulzar, como infusiones herbales o frutales.
-
Prohibido.- Bebidas azucaradas o industrializadas, como jugos o néctares con sellos de advertencia, refrescos y aguas saborizadas.