Tras un recorrido por sectores inundados, el Alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, informó que 70 colonias siguen bajo el agua y anunció paquetes de apoyos para damnificados, que incluyen no cobro de Piso y de agua potable por dos meses.
En entrevista en la Colonia Las Palmas, el edil explicó que todavía no hay un censo de viviendas afectadas, pero en suma contabilizan 70 sectores inundados, unos 30 de ellos en condición extrema y otros no tanto.
"Ahorita tenemos identificadas 70 colonias afectadas, todavía hay muchas a las que no se puede ingresar, porque siguen bajo agua. Estamos tratando de que se baje el nivel con el apoyo de Comapa y Conagua", dijo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dispuso de al menos 14 equipos de bombeo para desaguar colonias y escuelas, mientras que Comapa puso a todo su equipo y personal a atender la contingencia.
"Estamos poniendo bombas (de desagüe) en sectores prioritarios, alrededor de La Laguna (La Escondida), en la ribereña, también en (colonia) Pirámides, allí se desbordó el Dren el Morillo y eso está afectando mucho", señaló.
Indicó que hay varias colonias donde el agua sigue estancada y otras donde ya están drenando más rápidamente, porque hay salida a los drenes.
"Del Río Bravo no (hay peligro de desbordes), sigue el cauce natural, hay colonias que están del otro lado del bordo, que las regula el CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas) y el incremento del flujo que si puede afectar a esas colonias", advirtió.
En la orilla del río hay congregaciones como Los Longoria, 10 de Mayo, Riveras del Bravo y otros asentamientos irregulares que corren peligro por la crecida del agua.
"El problema que tenemos son los drenes, se desbordaron hacia el río Bravo y el Morillo, vamos a ver cómo podemos desfogar", indicó.
Peña agregó que el viernes por la noche, en sesión extraordinaria el Cabildo de Reynosa, aprobó paquetes de apoyo para damnificados, que incluye el no pago de Piso a vendedores ambulantes y tianguistas, y no pago de recibos de agua a dueños de viviendas inundadas.