Reforma | 29/03/2025 | 10:04
Mark Ruffalo, Penélope Cruz, Alfonso Cuarón y más de 500 votantes de los Óscar criticaron a la Academia por no apoyar al cineasta palestino Hamdan Ballal.
Las personalidades firmaron una carta abierta condenando la falta de apoyo público de la Academia al creador tras su reciente detención por las autoridades israelíes. La Academia emitió un comunicado el miércoles en el que condenaba el "daño a artistas", pero no mencionó a qué artistas se refería, dio a conocer Variety.
"Condenamos la brutal agresión y la detención ilegal del cineasta palestino ganador del Óscar, Hamdan Ballal, por parte de colonos y fuerzas israelíes en Cisjordania", dice la carta.
"Ganar un Óscar no es tarea fácil. La mayoría de las películas en competición se ven impulsadas por una amplia distribución y campañas con precios exorbitantes Que No Other Land haya ganado un Óscar sin estas ventajas demuestra la importancia que tiene la película para los miembros con derecho a voto. El ataque a Ballal no es solo un ataque contra un cineasta, sino contra todos aquellos que se atreven a dar testimonio y decir verdades incómodas".
Además de la indignación pública de las organizaciones cinematográficas internacionales, muchos miembros destacados de la Academia se han sumado a la petición para exigir apoyo a Hamdan Ballal.
Además de numerosos documentalistas, como Alex Gibney, Laura Poitras, Liz Garbus y Roger Ross William, miembros de las secciones de Actores, Directores y Escritores de la Academia prestaron sus nombres a la carta.
Actores como Olivia Colman, Joaquin Phoenix, Riz Ahmed, Penélope Cruz, Emma Thompson, Natasha Lyonne, Javier Bardem, Sandra Hüller, Richard Gere, Andrea Riseborough y Susan Sarandon firmaron en solidaridad, enfatizando cómo el trato recibido por Ballal plantea preocupaciones más amplias sobre la libertad de expresión y la seguridad artística.
Directores como Ava DuVernay, Boots Riley, Todd Haynes, Adam McKay, Jonathan Glazer y Jim Jarmusch también se unieron a la iniciativa, subrayando la necesidad de que la Academia apoye a los cineastas que premia.
Ballal fue detenido a principios de esta semana, agredido y luego sacado de una ambulancia por fuerzas israelíes. Tras 24 horas con los ojos vendados y retenido en una base del ejército israelí, fue liberado el martes.
"Me siguieron atacando durante 15 o 20 minutos. Sangro por todas partes... Siento dolor en todo el cuerpo", dijo mientras negó las acusaciones de haber lanzado piedras y afirmó que los soldados se burlaron de él, haciendo referencia a su premio Óscar mientras lo detenían.
Según fuentes, la Junta de Directores de la Academia celebrará una reunión de emergencia el viernes por la mañana para analizar la reacción y determinar si tomará más medidas.
No Other Land narra la lucha de una comunidad palestina en Cisjordania que se enfrenta al desplazamiento a manos de las fuerzas israelíes. La película se estrenó en el Festival de Cine de Berlín de 2023, donde ganó el premio del jurado y el del público al mejor documental.