Martes 1 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

37 años de Beetlejuice

Plano Informativo | 28/03/2025 | 20:56

Este 30 de marzo de 2025 se celebra el 37° aniversario de Beetlejuice, una de las películas más icónicas y excéntricas de la década de los 80's. Dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, Winona Ryder, Alec Baldwin y Geena Davis, la película se estrenó en 1988 y rápidamente se convirtió en un clásico de culto dentro del género de la comedia oscura y el cine de fantasía.
 
La historia sigue a un joven matrimonio, interpretado por Baldwin y Davis, que mueren en un accidente de tráfico y terminan siendo fantasmas en su propia casa. Cuando una familia se muda a la propiedad, los dos intentan ahuyentar a los nuevos habitantes, pero pronto recurren a Beetlejuice (Keaton), un excéntrico y peligroso "bioexorcista" para que los ayude. La película es conocida por su singular estilo visual, sus personajes memorables y, sobre todo, la impredecible y cómica interpretación de Keaton como el extravagante Beetlejuice.
 
Aunque en su lanzamiento inicial Beetlejuice no fue un éxito arrollador en taquilla, con el tiempo ha logrado un estatus de culto. El estilo visual único de Burton, junto con su mezcla de humor negro, lo ha hecho perdurar en el imaginario colectivo de generaciones de fanáticos del cine. Elementos como la emblemática línea "¡Es showtime!" y el inconfundible maquillaje y diseño del personaje principal siguen siendo referenciados hasta el día de hoy.
 
La secuela Beetlejuice, Beetlejuice, estrenada en 2024, sucede décadas después con una muerte que lleva a tres generaciones de la familia Deetz (Delia, Lydia y Astrid) de regreso a su hogar en Winter River. Aún atormentada por Beetlejuice, la vida de Lydia da un vuelco cuando el portal al Más Allá se abre accidentalmente. Con problemas en ambos reinos, es sólo cuestión de tiempo hasta que alguien diga el nombre de Beetlejuice tres veces y el travieso demonio regrese para desatar su propio tipo de caos.
 
El legado de Beetlejuice va más allá de la pantalla grande, su influencia en la cultura pop continúa siendo evidente, y sigue siendo una fuente de inspiración para artistas, cineastas y fanáticos del cine fantástico.
 
Este aniversario no solo marca un hito en la historia del cine, sino que también es una oportunidad para recordar la singularidad y el espíritu irreverente de una de las películas más queridas de la cinematografía de Tim Burton.