-La Ministra Loretta Ortiz acusó a la Ministra Lenia Batres de iniciar su campaña pese al trabajo acumulado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante un evento realizado en Durango, Ortiz, quien también aspira a quedarse en el Máximo Tribunal, dijo que Batres abandonó ayer la sesión del Pleno, con lo que rompió el quórum y se suspendió la sesión.
"Se paró Lenia y dejó de haber quórum. Y ahí se acabó la fiesta", narró.
La Ministra indicó que existen alrededor de mil 700 asuntos pendientes de ser resueltos en la Corte y pese a ese rezago, una mayoría, entre los que estuvo Batres, votaron a favor de un cronograma que reduce las sesiones del Pleno y el trabajo de las salas.
"Ya se fijó un cronograma por el que yo no voté a favor, pero la mayoría sí, para las actividades que nos restan de aquí al 1 de septiembre, y la Ministra Lenia Batres ya se quería ir de campaña, no quería quedarse", reprochó.
De acuerdo con el calendario fijado por el INE, el próximo domingo iniciarán formalmente las campañas de los aspirantes a los 881 cargos que se disputan dentro del Poder Judicial, por lo que los eventos proselitistas que se hayan celebrado anterior a esa fecha constituyen actos anticipados de campaña.
Ortiz, quien fue fundadora de Morena y fue propuesta en 2021 por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador para ser Ministra de la Corte, sostuvo que ninguna constitución excusa a las cortes supremas para desatender casos que aguardan por justicia, ni siquiera en el caso de un paro, como el que ocurrió durante las discusiones en el Congreso sobre la reforma judicial.
"No está establecido el derecho de la huelga en ninguna parte del mundo a favor de los que son juzgadores, ¿Por qué no? Porque es un derecho fundamental el acceso a la justicia. Dicen: 'En casos graves...' no hace la distinción la Constitución; te puedes ir a manifestar en la mañana, en la tarde, al mediodía. Pero, ¿Cerrar tribunales? Y ese es el tema, o sea, se afecta el derecho de acceso a la justicia", criticó.
Para Ortiz, que la denominada 'Nueva Corte' entre en funciones con 8 mil asuntos por resolver, no es una buena idea, por lo que propuso que la SCJN siguiera en funciones hasta el mes de agosto, y no en septiembre como se determinó mediante un proceso interno del mes pasado.
"Los que nos quedamos tenemos que participar, pero además ir reflexionando sobre qué vamos a hacer con esta cantidad de asuntos pendientes, cómo manejarlo lo mejor posible para que no se frustre el propósito de la elección", urgió.