Ante las diversas reformas laborales en México, unas ya aprobadas y otros en proceso de concretarse, 7 de cada 10 empleados sostiene que las empresas están poco preparadas para cumplir con ellas, reveló una encuesta de la firma laboral OCC.
Además, de acuerdo con el ejercicio, un 56 por ciento los trabajadores se dijo preocupado de que las empresas no cumplan con las nuevas normativas.
Los empleados consultados identificaron algunas reformas con mayor impacto como: reducción de la jornada laboral, el aumento en el salario mínimo, aguinaldo de 30 días y la Ley Silla, entre otras.
David Centeno, subdirector de Planeación Estratégica de OCC, señaló que las reformas laborales representan un cambio importante, pero los datos muestran la falta de información y preparación.
"Consideramos que es fundamental que las organizaciones adopten estrategias de comunicación y capacitación adecuadas para garantizar el cumplimiento de estas regulaciones", sostuvo Centeno.
Indicó que la mitad de los trabajadores consultados ve un impacto positivo en las reformas; sin embargo, prevén que habrá resistencia en algunos sectores.
Agregó que un 49 por ciento opinó que aunque las reformas laborales son un avance significativo en la mejora de los derechos laborales en México, todavía hay mucho por hacer en esta materia.
Entre los beneficios que perciben los trabajadores a través de las diferentes reformas están: equilibrio entre la vida personal y laboral, mejores condiciones salariales, mayor estabilidad y seguridad en el empleo, mejora de salud mental e incremento en la productividad, entre otros.
Una de las reformas laborales que este año tendrán que aplicar las empresas es la llamada Ley Silla, la cual entrará en vigor a mitad de este año.
Además, actualmente está en discusión la iniciativa de Ley para la reducción de la jornada laboral, en la cual una de las solicitudes que existe por parte de las empresas es el que se implemente de forma escalonada.