Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJEM) denunciaron la aparición de supuestas narcomantas a las afueras de la sede del organismo con mensajes intimidantes, tras la destitución del Magistrado Luis Jorge Gamboa Olea como presidente del Tribunal.
En conferencia de prensa, denunciaron también que el pasado 6 de enero el domicilio de uno de los integrantes del Tribunal fue atacado a balazos.
"Debemos tomar en cuenta que desde hace más de un año subsistía una problemática relacionada con la titularidad de la presidencia de este Tribunal y al respecto traemos a colación que el día 6 de enero del presente año tuvimos la celebración de una sesión de pleno y en la madrugada de ese mismo día se dio un atentado con armas de fuego en el domicilio de uno de los Magistrados aquí presentes, dejándose además en el propio domicilio una cartulina con amenazas y mencionando el mismo caso penal que se menciona en las citadas mantas del día de ayer (miércoles)", dijo Magistrado Manuel Díaz Carvajal.
"Ahora en medio del conflicto que atravesamos al interior de este Tribunal, y que es de su pleno conocimiento, se da la aparición de estas dos mantas a que venimos haciendo referencia y estimamos que como abogados podemos advertir que existe una presunción de conexión o relación entre todos estos hechos dada su coincidencia", añadió.
La destitución del Gamboa el pasado 19 de marzo provocó una fractura al interior del Tribunal, entre los magistrados que respaldan a Gamboa y quienes apoyan al nuevo presidente del Tribunal, el Magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez.
El Magistrado, quien apoya la presidencia de Vargas, consideró que se podría tratar de un movimiento político debido a la crisis en el Tribunal.
"Estimamos que la multicitada colocación de esas mantas puede obedecer a dos motivaciones: la primera y en el menor de los casos es para denostarnos, para difamarnos, para injuriarnos, para atentar en contra de nuestra honorabilidad y nuestra buena fama pública.
"La segunda que estimamos es más delicada y grave, sería el desviar la atención en la hipótesis de que algo llegara a ocurrirnos a los tres mencionados magistrados o a cualquiera de los aquí presentes o a nuestras familias", advirtió.
"Es por ello que hoy con toda la responsabilidad expresamos que si nuestra vida o nuestra integridad física o la de nuestras familias llega a sufrir alguna afectación, solicitamos que la primera y principal línea de investigación respecto de la responsabilidad de tales hechos, se centre precisamente en el conflicto que se vive hacia el interior de este Tribunal dado los antecedentes que ya han quedado expuestos", urgió Carvajal, quien fue acompañado de otros Magistrados.
Investigan narcomantas 'decentes'
El Secretario de Seguridad local, Miguel Ángel Urrutia, informó que se encuentran investigando las mantas, las cuales describió como "decentes".
"Es de las pocas narcomantas decentes que hemos tenido en los últimos tiempos. Es una manta con mucha redacción, muy bien estructurada. Ya se va a atender a las tres personas implicadas en esa manta. Hoy pidieron audiencia en la Fiscalía, siempre se les tiene que atender a las personas mencionadas", dijo.
La manta, en la que se menciona a los magistrados Manuel Díaz Carvajal, Rolfi González Rodríguez y Cecilia López González, fue atribuida a presuntos miembros de la Familia Michoacán.
En el texto se culpó a los magistrados de supuestamente haber dejado libres a Rogelio Ángel Ruiz Rojas y Francisco Yahir Belauzarán García, a quienes señalan como presuntos responsables de homicidios en la localidad de Anenecuilco.