Domingo 30 de Marzo de 2025 | Aguascalientes.

Teuchitlán, la comunicación alternativa

Oscar Esquivel | 27/03/2025 | 18:03

Hay veces que la desesperación brota como agua en manantial, la sociedad ya no aguanta tanta frivolidad, nos someten a una gran ansiedad al ver como el poder público llámese gobierno o el económico, nos presenta su rostro de solo darle importancia a sus acciones, su coto de poder está bien definido.Si es gobierno, ya sean las minorías opositoras o el oficialismo, solo velan sus armas para pelear entre sí, no le dan importancia a quienes se deben, al ciudadano.

Permean las intrigas en una sociedad marginada de los procesos de crecimiento.

Ellos, los poderosos, les importa más las cosas pequeñas que tener miras grandes, no porque sean ignorantes, ni desconocimiento, simplemente no les ocupa hacerse cargo de las necesidades apremiantes. Para cualquier tema que se ponga sobre la mesa, los pretextos abundan con un cálculo impresionante, afirman que “no pasa nada sino lo hago”. Se ignora, olvida y lo desechan.

“La frivolidad cautiva a los espíritus ligeros” Ovidio.

Son tan arrogantes los hombres del poder, que vigilan sus composturas celosamente como guardianes de la urbanidad, propios, correctos, finos y cuando sienten el control absoluto sencillamente se dan a la dejadez, son glotones de su propia frivolidad.

Para mala fortuna, existen pueblos que vitorea al frívolo, porque siente que es preciso en su actuar, frio, calculador, culto, amable, conciliador y dadivoso, adjetivos de quien sabe, que, al aplicarlos obtendrá de sus allegados todo lo que él desee.

Durante años, en México, se fue formando una red de medios de comunicación tan eficiente, que hizo que la gran mayoría de mexicanos se creyera realmente, todo lo que ahí se decía; incluso, nos hizo rehenes con un entretenimiento televisivo, donde el principal componente era el que el poderoso influyente ayuda al pobre a salir del anonimato.El Chavo del Ocho, Raúl Velazco, las novelas de María la del Barrio, Teresa, miles de programas que nos hacían ver que el futuro podía ser prometedor, si eras guapo, pobre, podías acceder al pináculo de la fama. Todo eso mismo sucedía con los noticieros de radio y televisión.Rienda suelta al periodista neo revolucionario y también panista, para fortalecer un régimen que había cambiado de ideales revolucionarios a ideales neoliberales, apoyaban en todas las decisiones gubernamentales, originando las grandes tragedias para el país, comenzando por el desmantelamiento de la riqueza nacional.

De esos medios de comunicación nacionales, nacieron periodistas que, a la fecha, son referentes de“ejemplo de verdad”, solo ya, para un círculo cada vez más reducido de audiencia afines a la oposición actual.Hasta hace 7 años eran los todos poderosos, con grandes pecados pero influyentes al fin.

Es de todos conocido que este grupo muy consolidado de comunicadores opositores a la cuarta transformación, se han hecho de grandes fortunas personales, posiblemente recibían o reciben mayores “complemento de sueldo” vulgarmente “chayote”, que los propios medios donde laboran.

Son voces preparadas sin duda, conocen de comunicación social, de impactos noticiosos, son cultos y con experiencia, sus relaciones con los hombres de poder son estrechas y convenencieras. Tienen un micrófono o cámara para llegar a grandes audiencias, para expresar y difundir mensajes, no como ellos quisieran, pues son periodistas formados, se supone profesionales, pero ¡no! Durante años, han vendido su profesión, la veracidad no es lo suyo, la congruencia menos, su imparcialidad que juraron hacerla como forma de vida profesional, queda más lejos que su propia ética.

Teuchitlán a sido el parte aguas,el tema han definido su actuar de manera frívola, han construido una red de engaños, desinformación, intrigas, parcialidad, regresaron los tiempos de Loret de Mola, el rey de los montajes.  Latinus y Televisa como ejemplo, tuvieron acceso al Rancho Izaguirre un día antes que cualquiera, incluso, antes que la Fiscalía Federal pudiera entrar.

Da tristeza que una madre buscadora como Cecilia Flores, se preste a unacampaña orquestada por el “cártel del periodismo” para desacreditar al gobierno federal, ya hasta un libro le publicaron, donde ella en la portada, aparece con una pala, frente a un cadáver.  Admite “es una fotografía donde encuentro al sicario de mi hijo y rezo por él”, lamentable que su hijo también participaba como sicario para un cártel, desafortunadamente su otro hijo menor también desapareció por la misma razón. Si de comunicación o estrategia se trata, lo único que ha provocado, que otros grupos de buscadoras, se alejen de ella.

De comunicación a desaparecidos.Resulta que esos periodistas formados, encumbrados, hoy están furiosos con los medios alternativos o influencers, les llaman paleros, esquiroles.¿será que los alumnos superaron al maestro?La furia es por la narrativa mentirosa, engañosa y desacreditada que han hecho de Teuchitlán un mar de confusión.

En su conjunto,la audiencia de “comunicadores alternativos” ha superado por mucho a los “comunicadores tradicionales”, tal vez por sus análisis, su profundidad en los temas o simplemente, afinidad generacional. Existen grandes cambios, primero, el generacional con su internet, los jóvenes saben quién les habla de frente, sino con una verdad absoluta, si con mayor desglose, discernimiento y debate en la noticia, segundo, que la comunicación tradicional esta desacreditada movida por hilos ajenos al verdadero periodismo.

Un buen medio de comunicación permite la libertad de expresión,absoluta, “los hombres cambian, las instituciones prevalecen” 

El mundo es otro, la comunicación ya no es la misma, ya no se engaña con las limosnas de verdades a medias.

Del terruño

El edil con un premio más y una capital de menos 100. Tantan.

Creciendo como el viento, un tucán verde alegría, un poder inaudito, un partido de papel. Estuvo la presidenta del partido verde en la ciudad potosina, concentraron a miles de simpatizantes, de ellos miles acudieron bajo amenazas. Dicen por ahí que los grupos tradicionales de “chats” de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, los dividieron en dos, la burocracia de confianza incluidos honorarios y los sindicalizados, a los trabajadores de confianza tenían que asistir porque tenían que asistir y punto, los sindicalizados con “atentas invitaciones”, sobre tus prestaciones, alos pobres de limpieza, cuota verde (afiliase y afiliar) so pena de reducción de sueldo. Con esas invitaciones cualquiera es verde.

Nos saludamos pronto.