San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí contará con un nuevo plantel del Colegio de Bachilleres (Cobach) en el municipio de Santo Domingo, en un terreno que anteriormente albergaba una escuela en desuso. Así lo confirmó el director general del colegio de Bachilleres Daniel Centeno Trejo.
Esta iniciativa dio inicio luego de la declaración del secretario de Educación, Mario Delgado, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se anunció acondicionar secundarias con turno matutino para que funcionen como bachilleratos vespertinos.
En el caso de Santo Domingo, el director general del Cobach, Daniel Centeno Trejo, explicó que ya existe un plantel en la comunidad de Illescas, sin embargo, en la cabecera municipal la oferta educativa de bachillerato es limitada debido a un fenómeno migratorio, -la población joven se traslada a otras comunidades para continuar sus estudios-.
Para la creación de este nuevo Cobach, el presidente municipal de Santo Domingo, Filiberto Juárez, donará el terreno al Colegio de Bachilleres. Se trata de un predio que ya es propiedad del ayuntamiento y que anteriormente pertenecía al régimen ejidal. Actualmente, el proceso de escrituración está en marcha para que la transferencia del terreno quede formalmente a nombre del municipio y posteriormente pueda ser donado al Gobierno del Estado con el propósito de establecer la nueva institución educativa.
“Había una zona que todavía pertenecía al régimen ejidal, pero los ejidatarios hicieron la donación al municipio. Ahorita está en proceso de escrituración para que quede completamente todo el terreno junto con las instalaciones físicas a nombre del municipio de Santo Domingo. Posteriormente, se hará la donación al Gobierno del Estado para que se destine al Colegio de Bachilleres”, detalló Centeno Trejo.
Con este nuevo plantel, el estado de San Luis Potosí contará con un total de 72 Colegios de Bachilleres. De acuerdo con Daniel Centeno Trejo, la cabecera municipal de Santo Domingo había solicitado la apertura de un plantel en la zona a través de un sondeo realizado entre la población.
“Actualmente hay 70 Cobach en todo el estado. El número 71 será en Villa de Arriaga, en la comunidad de San Francisco, y el 72 será este nuevo plantel en Santo Domingo”, señaló el director del Cobach.
La matrícula inicial del nuevo bachillerato se estima entre 25 y 30 alumnos, con la expectativa de que en los siguientes ciclos escolares el número de estudiantes se duplique o triplique, alcanzando un total de 300 alumnos en las primeras generaciones.