Martes 1 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Aclara Academia de Hollywood postura sobre agresión a Ballal

Agencia Reforma | 27/03/2025 | 10:59

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, luego de ser objeto de críticas por parte de los directores del documental No Other Land, emitió un comunicado aclarando su postura frente al ataque sufrido por el cineasta palestino Hamdan Ballal en Cisjordania.
 
 En su declaración, los líderes de la Academia, Bill Kramer y Janet Yang, expresaron su compromiso con la excelencia en las artes y su firme creencia en el poder del cine para iluminar y provocar la reflexión sobre experiencias humanas diversas.
 
 "Creemos profundamente en la capacidad del cine para iluminar al público global y destacar diferentes perspectivas, y animamos a nuestros miembros a usar su arte para lograrlo", expresaron Kramer y Yang.
 
 Además, reafirmaron su condena hacia "el daño o la supresión de los artistas por su trabajo o sus puntos de vista", destacando la importancia de la libertad creativa.
 
 La Academia, sin embargo, también destacó la complejidad de tomar una postura en situaciones de conflicto y recordó que representa a una comunidad diversa de cerca de 11 mil miembros de todo el mundo, lo que implica diferentes perspectivas.
 
 "Vivimos en una época de profundos cambios, marcada por el conflicto y la incertidumbre, en todo el mundo, en Estados Unidos y dentro de nuestra propia industria.
 
 "Es comprensible que a menudo se nos pida que hablemos en nombre de la Academia en respuesta a acontecimientos sociales, políticos y económicos. En estos casos, es importante destacar que la Academia representa a cerca de 11 mil miembros de todo el mundo con perspectivas únicas", explicaron.
 
 Por otro lado, el comunicado dejó claro que la organización sigue comprometida con "celebrar las voces creativas que conforman la comunidad cinematográfica global" y apoya la libertad de los artistas para "crear, desafiar e imaginar".
 
 El cineasta palestino Hamdan Ballal fue víctima de un violento ataque a manos de colonos israelíes en la aldea de Susiya, en Cisjordania, el pasado lunes. Durante el asalto, los colonos, algunos enmascarados y armados, lanzaron piedras a los residentes y golpearon a Ballal frente a su casa.
 
 El realizador y otros dos palestinos detenidos fueron liberados el martes por la tarde de una comisaría en el asentamiento cisjordano de Kiryat Arba. Ballal presentaba hematomas en la cara y sangre en la ropa, y los tres fueron trasladados a un hospital en la vecina ciudad palestina de Hebrón, según AP.
 
 "Fue un ataque muy duro", declaró Ballal a ABC. "Sabes, siento que me voy a morir, porque este ataque fue tan fuerte que sangré por todas partes. Lloré desde lo más profundo de mi corazón. Siento dolor en todo el cuerpo. Así que siguieron atacándome durante unos 15 o 20 minutos".
 
 La policía israelí, por su parte, defendió su actuación, alegando que Ballal y los otros palestinos fueron detenidos bajo sospecha de lanzar piedras, una acusación que el cineasta rechaza rotundamente.