La carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos es bloqueada por habitantes del municipio de Cárdenas, Tabasco, que exigen a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de daños sus cultivos y solución a la contaminación que padecen.
En el bloqueo a la altura del kilómetro 113 participan unos 200 habitantes de los ejidos San Rosendo, Santa Isidra, colonia El Parnaso, Poblado C-31, poblado C-29 y Santa Teresa, quienes denuncian un fuerte olor a gas y contaminación, lo que ha afectado su salud y ha ocasionado daños a cultivos, por lo que exigen una reparación.
"Queremos respirar aire puro, atentamente: Los niños", "Queremos dormir a gusto no con olor a gas", "No más contaminación", "Pemex, no más contaminación", se lee en mantas y pancartas que portan los manifestantes.
La protesta empezó por la mañana y lleva más de cuatro horas, lo que ha causado que cientos de vehículos particulares, camiones de carga pesada y de transporte público estén varados.
De acuerdo con los inconformes, esta problemática lleva más de cinco años, y hoy exigen a Pemex responder por los daños que se comprometió a pagar en 2019, lo que no ha ocurrido.
Los manifestantes aseguran que fuertes olores a gas emanan de la Batería Cárdenas Norte 2, ubicada en la zona, y demandan la presencia de autoridades federales para exponer sus exigencias.
Militares, policías locales y elementos de la Guardia Nacional que montaron vigilancia han intentado convencer a los quejosos de permitir el paso, pero los manifestantes aseguran que no lo harán hasta que una autoridad con mando los escuche y les dé solución.
Desde hace tres días, los pobladores mantienen bloqueado el acceso a la Batería Norte número 2 de Pemex.
Hoy, los ánimos subieron de tono cuando hartos del bloqueo automovilistas intentaron avanzar, y después bajaron de sus vehículos para reclamar a los manifestantes, lo que generó gritos y empujones, por lo que la Policía intervino.