San Luis Potosí, SLP.- Más de un año después de su creación y después de varias prórrogas, el Impuesto Sobre Emanaciones Contaminantes (ISEC), por fin fue enterado por empresas, confirmó Ariana García titular de la Secretaría de Finanzas, quien dijo que el pago de esa contribución se realizó la semana pasada, de acuerdo con las reglas de operación establecidas.
Conforme lo estableció la SEFIN a finales del año pasado, el ISEC debe pagarse cada día 17 de mes. La semana pasada, las industrias contribuyentes cubrieron la parte que correspondía al acumulado febrero y marzo, después de la nueva prórroga concedida.
García añadió que no hubo ninguna complicación, en la recaudación de ese impuesto creado desde la Ley de Ingreso de SLP ejercicio 2023.
No precisó a cuánto ascendió la cantidad captada, a través del ISEC, pero dijo que esos recursos son destinados a programas para mitigar la contaminación y para la protección del medio ambiente.
La titular de la SEFIN dijo que hubo una respuesta satisfactoria en la recaudación del ISEC.
Al cierre de la semana pasada la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, sostuvo que la industria estaba lista para comenzar a pagar el impuesto ecológico sin ningún contratiempo.
García añadió que la captación de ingresos propios, en el primer bimestre del año, ha sido por encima de las expectativas planteadas, con un crecimiento de entre un 5 y 6 por ciento, contra el mismo periodo pero de 2024.