Jueves 27 de Marzo de 2025 | Aguascalientes.
locales

Continúa crisis interna en el PAN

Jorge Torres | 25/03/2025 | 01:28

La crisis interna del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí continúa, derivado de la renovación de la dirigencia estatal del partido, cuyo procedimiento desde la elección del método para la elección interna, fue revocado por el Tribunal Electoral del Estado, quién emitió una sentencia solicitando al partido la reposición de algunas asambleas municipales para la elección del método de renovación.
 
Dicha sentencia debió haberse cumplido el pasado 19 de marzo, y mientras la actual dirigencia, encabezada por Verónica Rodríguez Hernández, señala que se ha cumplido, los panistas promovientes de la impugnación, encabezados por Lidia Argüello Acosta, aseguran que no es así, por lo continúan los enfrentamientos.
 
Engaña dirigencia panista a militantes y ciudadanía: Lidia Argüello
En este sentido, la aspirante a la dirigencia estatal del PAN), Lidia Argüello Acosta, promovió ante la Comisión Permanente Estatal de dicho partido un incidente de incumplimiento de sentencia mandado por el Tribunal Electoral, con el objetivo de exigir que se respeten los términos dictados en la resolución del 14 de febrero de 2025, la cual ordenaba la reposición del procedimiento para definir el método de elección del Comité Directivo Estatal.
 
Argüello Acosta denunció que, a pesar de que la sentencia fue notificada el 18 de febrero, la actual presidenta del Comité Directivo Estatal, y de la Comisión Permanente del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, ha evadido su cumplimiento, afectando la legalidad del proceso y engañando tanto a la militancia como a la ciudadanía.
 
Según la resolución del Tribunal, la Comisión Permanente y el Comité Estatal tenían un plazo de 30 días para reponer el procedimiento. Sin embargo, hasta la fecha no se han realizado los actos necesarios para su cumplimiento, lo que ha llevado a la candidata a recurrir nuevamente a las instancias legales.
 
PAN no está en desacato 
Por su parte, Rodríguez Hernández presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, sostuvo que el partido no está en desacato de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, ya que la autoridad jurisdiccional dió 30 días a los Comités Directivos Municipales, no así al Comité Directivo Estatal, pues lo único que le pide el Tribunal es que convoque a la Comisión Permanente Estatal para que sea este órgano el que le informe a los Comités Municipales que deben sesionar, el Comité Estatal dio cumplimiento al convocar a la Comisión Permanente, pero no hubo quórum, por lo que se volverá a convocar, y se está a la espera de los que determine la Sala Regional Monterrey en este tema.
 
Denuncia intimidaciones a panistas
Además, Rodríguez Hernández comentó que Integrantes de algunos Comités Directivos Municipales del PAN ha denunciado intimidaciones por parte de personas que los vigilan con vehículos fuera de sus domicilios particulares, esto para que acaten la sentencia del Tribunal Electoral del Estado sobre la reposición de las sesiones de los comités para determinar el método de elección de la dirigencia estatal panista.
 
"Nos han enviado fotografías de vehículos y personas que están haciendo guardia afuera de sus casas, vehículos extraños, algunos de personas conocidas para ellos, que lo que están tratando de hacer es intimidarlos, yendo hasta sus casas para provocarlos, y en algunos casos les están diciendo que van a hacer acreedores a una multa que incluso pueden ir a la cárcel", explicó.
 
Ante esto, Rodríguez Hernández envío un mensaje a los panistas, sobre todo a quienes están en los Comités Directivos Municipales, sobre que de ninguna manera podrán ser acreedores a una sanción, hasta entonces la Comisión Permanente Estatal no les notifique, le solicite que convoque a sesión.
 
PAN debe respetar los procesos jurisdiccional
Ante este panorama, Argüello Acosta subrayó la importancia de que el PAN respete los procesos internos y garantice elecciones transparentes, sin maniobras y simulaciones que vulneren los derechos de la militancia. “El cumplimiento de la sentencia no es opcional. Exigimos que se reponga el procedimiento conforme a la legalidad y que la dirigencia actual deje de engañar a los panistas”, declaró.
 
Cabe destacar que el caso ahora está en manos del Tribunal Electoral del Estado,, que deberá determinar las consecuencias en caso de incumplimiento y, en su caso, establecer sanciones o medidas para garantizar que la resolución se acate en su totalidad.