El cineasta palestino Hamdan Ballal, quien recientemente ganó el Oscar al Mejor documental por la cinta No other land, en la que se detalla la forma en la que se han destruido villas enteras en Cisjordania, fue brutalmente golpeado y actualmente se encuentra desaparecido.
De acuerdo con los primeros informes, Ballal se encontraba en su hogar, ubicado en la localidad de Susya, al sur de Hebrón, cuando un grupo de colonos israelíes irrumpieron y lo golpearon en numerosas ocasiones.
Los colonos arrojaron piedras a la casa y las pertenencias del cineasta, quien intentó pedir el apoyo de una ambulancia para acudir a un hospital, pero fue detenido inmediatamente por militares israelíes.
“Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película No other land. Lo golpearon y tiene heridas sangrantes en su cabeza y estómago. Un grupo de soldados lo sacó de la ambulancia que llamó y se lo llevaron. No hay noticias sobre él desde entonces”, señaló el cineasta israelí Yuval Abraham, con quien realizó el largometraje.
Ataque sin misericordia
De acuerdo con el también cineasta Basel Adra, quien se encontraba en el sitio de los hechos, los colonos comenzaron a golpear a los familiares de Ballal, quien intentó protegerlos y, aunque en todo momento había elementos de las fuerzas militares de Israel, nunca intervinieron para dispersar a los agresores.
“Había docenas de colonos junto a los policías, amenazándonos con sus armas. La policía estuvo allí desde el principio y no intervino. Mientras los soldados nos apuntaban con sus armas, los colonos comenzaron a atacar las casas de los palestinos.
“Los palestinos de la villa están bajo el ataque de los colonos casi a diario. La violencia de los colonos está en aumento. Quizá es una especie de venganza por la película o por haber ganado el Oscar”; señaló Adra en una entrevista concedida al medio británico The Guardian.
Además del cineasta, fue arrestado otro hombre, solo identificado como Nasser, aunque hasta el momento se desconocen los cargos de los que se les acusa o su paradero.
Tiraban piedras al ejército
Horas después de la denuncia de Abraham, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron un comunicado de prensa, en el que aseguraron que la detención del cineasta se debió a que arrojaron piedras contra miembros de las fuerzas de seguridad.
“Las Fuerzas de Defensa y la Policía de Israel llegaron para dispersar la confrontación. En un momento, muchos terroristas comenzaron a lanzar piedras a las fuerzas de seguridad. Las fuerzas aprehendieron a tres palestinos sospechosos de arrojar piedras, además de un ciudadano israelí”, señaló la dependencia.