Viernes 28 de Marzo de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Compran en EU menos botanas por caras

Agencia Reforma | 24/03/2025 | 09:49

Los estadounidenses están reduciendo el consumo de Doritos, Goldfish y pasteles Hostess, pero no es por su salud, sino porque se han vuelto caros para muchos, reportó Yahoo Finance.

"Los consumidores están reduciendo el consumo de productos no esenciales y aprovechando al máximo cada dólar, esto está afectando el consumo de snacks", señaló Chris Costalgi, vicepresidente de la firma de investigación de mercado NIQ, en una entrevista con CNN.

Yahoo refiere que el 42% de los consumidores afirma comprar menos botanas debido al alza de precios, según la encuesta de NIQ de febrero a mil consumidores, y esta desaceleración se ya se refleja en los resultados de los gigantes de la alimentación.

Por ejemplo, PepsiCo, Campbell y JM Smucker han reportado bajas ventas de sus marcas de snacks en sus anuncios de resultados de las últimas semanas.

PepsiCo, propietaria de Frito-Lay, afirmó que la gente compró 3% menos de botanas el trimestre pasado.

"Las categorías de snacks salados y sabrosos tuvieron un rendimiento inferior al de la industria de alimentos envasados en general", afirmó PepsiCo citando el "impacto acumulativo de las presiones inflacionarias y el aumento de los costos de financiamiento en los presupuestos de los consumidores".

La gente también dejó de comprar galletas Goldfish y pretzels Snyder's of Hanover.

Campbell, propietaria de ambas marcas, experimentó una caída de 2% en sus snacks durante el último trimestre, señalando que las ventas de botanas fueron "menos débiles de lo previsto".

JM Smucker, propietario de Hostess, afirmó que la gente compró 5% menos de snacks durante el último trimestre, ya que los consumidores más "cautelosos" y "selectivos" se alejaron.

Los precios de los snacks han subido más rápido que los de otros productos de las tiendas.

Mientras que los precios de los comestibles han subido 23% desde febrero del 2021, los de las papas fritas han aumentado 29%, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

El precio promedio de una bolsa de 473 gramos de papas fritas el mes pasado fue de 6.50 dólares contra 5.05 de febrero del 2021, de acuerdo con BLS.

Para reducir costos, los consumidores a menudo cambian de marcas grandes más caras, como Doritos, a las llamadas "blancas", vendidas por Walmart, Costco y otros minoristas.

Los compradores también se han mostrado reacios a que las empresas reduzcan el tamaño de las bolsas de papas fritas, galletas y otros productos mientras suben los precios, fenómeno conocido como "shrinkflation" (inflación de precios).

El año pasado, PepsiCo anunció que temporalmente añadiría más papas fritas en algunas bolsas para recuperar a los clientes cansados de los precios más altos con bolsas más pequeñas.

Un portavoz de PepsiCo declaró a CNN en octubre que las bolsas "adicionales" de Tostitos y Ruffles contendrían 20% más de papas fritas por el mismo precio que las estándar en ubicaciones selectas.