Sábado 22 de Marzo de 2025 | Aguascalientes.
locales

Prohibición de comida chatarra en escuelas es buena medida: experta

Plano Informativo | 21/03/2025 | 17:04

San Luis Potosí, SLP.- Ante la inminente entrada en vigor de las modificaciones a la Ley General de Educación, que prohíbe la venta de “comida chatarra” en escuelas del país y sus alrededores, la doctora en Salud Pública Mónica Acebo Martínez, secretaria de Vinculación y Extensión de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) consideró que se trata de una buena medida para revertir la obesidad pues permitirá mejorar la salud de la población infantil.
 
Además de lo anterior, la experta comentó que es importante considerar otros factores que influyen en la alimentación de los infantes, como los refrigerios que padres y madres de familia les proporcionan para consumo en horario escolar. También, dijo que deberá trabajarse en la capacitación sobre la nueva norma a concesionarios de las cafeterías o tienditas e impulsar actividades de promoción de la salud en las escuelas.
 
Acebo Martínez resaltó que esta nueva norma prohíbe el consumo de cualquier alimento que presente octágonos con sellos de advertencia, edulcorantes no calóricos o cafeína, puesto que son aditivos no recomendados en niños pero utilizados por la industria refresquera, así como alimentos ultra procesados y embutidos que suelen tener aditivos que dañan la salud de los menores.
 
“Los lineamientos pretenden recuperar también la dieta tradicional impulsando el consumo de frutas y verduras de temporada y de la región, de cereales integrales, que sean preparaciones bajas en grasas, reforzar el consumo de agua natural, así como evitar tomar jugos y gaseosas con exceso de azúcar. Sin duda, será un reto para las cooperativas o tiendas”, dijo.
 
Recalcó que este esfuerzo se realiza de manera intersectorial entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, con una fundamentación teórica y apoyada por la academia. “Estamos viendo casos en personas cada vez más jóvenes de diabetes tipo 2, hipertensión, problemas de circulación, del corazón, y ante ello, la prevención es la base de todo. Si lo hacemos en la primera infancia vamos a tener adultos más sanos”, expresó la doctora, quien hizo un llamado a todos los sectores involucrados a trabajar de la mano.
 
Por último, la doctora Mónica Acebo Martínez señaló que, en caso de requerir atención personalizada o mayor información, las y los interesados pueden acudir a la FEN, que cuenta con el Centro Universitario de Atención Nutricional (CUAN) o la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS).