Jueves 10 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
locales

Al alza, infracciones por exceso de velocidad en la capital

Ericka Segura | Plano Informativo | 21/03/2025 | 13:39

San Luis Potosí, SLP.- Durante los meses de enero y febrero de 2025, se registraron un total de 32 infracciones relacionadas con la velocidad en las vialidades de la ciudad. De acuerdo con un informe sobre infracciones realizadas por velocidad en dicho periodo, el exceso de velocidad encabeza la lista de sanciones aplicadas.
 
El informe revela que la infracción más común fue la de circular a exceso de velocidad, con 22 casos registrados en los primeros dos meses del año. En enero se contabilizaron 10 sanciones por esta falta, mientras que en febrero el número aumentó a 12, reflejando un incremento en la incidencia.
 
Además del exceso de velocidad, se documentaron otras faltas relacionadas con la conducción imprudente:
 • Circular cambiando de dirección o de carril sin precaución: Se reportaron 8 infracciones en total, de las cuales 6 ocurrieron en enero y 2 en febrero.
 • Circular con velocidad inmoderada: Solo se registró 1 infracción en febrero.
 • Conducir temerariamente, poniendo en peligro la seguridad de las personas y los bienes: Se reportó 1 caso en enero, sin nuevos incidentes en febrero.
 
El aumento de las sanciones por exceso de velocidad en febrero, en comparación con enero, pone en alerta a las autoridades de tránsito. La tendencia creciente en esta falta podría derivar en un mayor riesgo de accidentes viales, especialmente en vialidades de alta afluencia.
 
La velocidad excesiva consiste en conducir a una velocidad mayor a la permitida por la ley.  Es una de las principales causas de accidentes pues reduce la capacidad de reacción y la visión del conductor. En este caso el conductor se puede hacer acreedor a multas y pérdida de puntos en la licencia de conducir.

De acuerdo con la autoridad municipal, la velocidad inmoderada es un tipo de exceso de velocidad que se produce cuando se sobrepasa el límite de velocidad en más de 30 km/h, en este caso, el personal de tránsito solo levanta un reporte.

Un caso de velocidad inmoderada sería cuando se debe circular a 40 o 60 km/h y el conductor va a 50 0 70 km/h. El exceso es cuando el límite es 80 km/h y se circula a 100 o más.
 
Las autoridades han reiterado la importancia de respetar los límites de velocidad y han advertido que se reforzarán los operativos para sancionar a quienes incumplan el reglamento de tránsito.
 
Con estos datos, queda en evidencia la necesidad de concientizar a los conductores sobre los peligros de manejar a velocidades inadecuadas, así como el papel clave de la vigilancia vial para evitar accidentes y preservar la seguridad en las calles de la ciudad.