Sábado 22 de Marzo de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Persiste riesgo regulatorio con leyes energéticas: Moody's

Agencia Reforma | 21/03/2025 | 09:38

Moody's Ratings señaló que política energética implementada con la nueva legislación, si bien abre la participación al sector privado, mantiene riesgos regulatorios.
 
 Por ejemplo, si bien se establecen los esquemas con los que los participantes podrán integrarse al sector, la realidad es que se generó un mercado menos abierto o con menor espacio para los privados.
 
 Lo anterior se realiza en medio de un debilitamiento del Estado de Derecho y de una considerable supervisión y control del Estado lo que implicaría obstáculos para la atracción de inversiones.
 
 El tratamiento que tendrán las empresas privadas respecto a las empresas del estado de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) implica un marco regulatorio discrecional, lo que suma riesgos para la confianza empresarial y el apetito de inversión.
 
 No obstante, el Gobierno de México aún necesitará inversiones privadas, específicamente en energía limpia, para alcanzar sus ambiciosos objetivos de transición energética.
 
 "CFE y compañías privadas abordarían juntas los planes de expansión después de varios años de baja actividad, un reflejo de la volatilidad regulatoria y la interferencia política.
 
"Sin embargo, la volatilidad de los precios del gas natural y el riesgo de una nueva depreciación de la moneda aumentan aún más los riesgos de la CFE en el desarrollo de nueva capacidad de generación", destacó la calificadora.
 
 En cuanto a Pemex, el análisis muestra que "la apertura de inversión a sector privado será positiva para Pemex, ante la falta de inversión de la petrolera estatal en exploración y producción.
 
 "Sin embargo, aún no está claro cómo puede atraer Pemex inversiones del sector privado, ni cómo abordará el Gobierno los esquemas en virtud de las nuevas leyes secundarias.
 
La inversión privada por sí sola no abordará los principales riesgos intrínsecos de Pemex, en particular el flujo de efectivo libre negativo de su negocio de refinación que genera pérdidas, en el que ahora se centra la empresa a expensas de una actividad más lucrativa de exploración y producción", puntualizó Moody's