Un tribunal federal instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir una investigación contra Jaime Agustín Fong Ríos, sobrino del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, por presuntamente proporcionar datos falsos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México ratificó que debe revocarse el "carpetazo" que había decretado la FGR, con el propósito de que se agoten todas las líneas de investigación y se determine si Fong tuvo o no responsabilidad.
La Delegación de la FGR en la Ciudad de México originalmente inició una carpeta de investigación contra el sobrino de Duarte porque el 31 de diciembre de 2017 supuestamente proporcionó datos falsos ante el RFC al realizar el aviso de cambio de domicilio en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El Ministerio Público Federal, sin embargo, determinó archivar el caso por falta de elementos, ya que en esa fecha Fong estaba preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Estatal Número 1 de Aquiles Serdán, Chihuahua, por una imputación de peculado en el fuero común.
El SAT impugnó el no ejercicio de la acción penal de la Fiscalía y, en una audiencia celebrada el 12 de junio de 2024, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur ordenó reabrir la indagatoria.
Fong apeló el fallo, pero el tribunal colegiado en esa materia confirmó la decisión del juez, en buena medida porque la autoridad hacendaria alegó que el imputado tenía un teléfono Blackberry en prisión.
Según la sentencia del tribunal, existe un informe del Cereso en el que, si bien, advierte que el imputado tenía ese celular, no es posible precisar si había ingresado a internet con este equipo u otro, razón por la que esta es una línea de investigación que debe agotarse.
Más allá de que materialmente haya sido Fong u otra persona quien proporcionó datos falsos, el colegiado puntualiza que la Ley de Firma Electrónica Avanzada obliga al titular de un certificado digital a custodiar sus datos de creación de firma y la clave privada vinculada con ellos, a fin de mantenerlos en secreto.
"La persona que adquiere la firma electrónica es responsable de lo que se realice con ella", dice la resolución.
"Lo que guarda relación con el artículo 13 del Código Penal Federal, pues si bien no lo hizo el investigado materialmente -fracción II-, al regular tal precepto la autoría y participación, se debe investigar en qué calidad apoyó una diversa persona para realizar la conducta".
Fong Ríos, sobrino de Bertha Fong, esposa de Duarte, fue detenido el 8 de septiembre de 2017 en la capital de Chihuahua, por el caso de un presunto desvío de 15.6 millones de pesos de la Secretaría de Salud del estado a su empresa Fritag S.A. de C.V.
Aunque fue procesado por peculado, el 3 de diciembre de 2021 logró su libertad.