San Luis Potosí, SLP- La proliferación de tráileres en el país, con cargas pesadas y hasta dobles semirremolques, ha convertido a estos vehículos en los "dueños de las carreteras", lo que demanda urgentemente una nueva infraestructura, señaló Humberto Siller, presidente del Clúster Logístico de San Luis Potosí.
Siller explicó que la saturación de las carreteras ha reducido la disponibilidad de espacio para los vehículos comunes, lo que incrementa los riesgos para los conductores. Por ello, hizo un nuevo emplazamiento a la Federación para que reconsidere la inversión en infraestructura y diseñe un proyecto para ampliar la carretera federal 57, agregando un carril más por cada sentido.
El presidente del Clúster Logístico subrayó que México no puede quedar rezagado en términos de comercio internacional, especialmente cuando Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial y las mercancías se transportan principalmente por carretera. Afirmó que el país no puede perder competitividad en este sector, sobre todo cuando en Estados Unidos se cuentan con ejemplos de carreteras con hasta 10 carriles.
Siller también destacó que la proliferación de tráileres ha generado puntos críticos de colapso en la región de San Luis Potosí, como en el tramo que va de Santa María del Río a la Zona Industrial, donde la saturación provoca que las velocidades de circulación disminuyan a menos de 10 kilómetros por hora.
Con esas condiciones, Siller insistió en que es fundamental que la Federación considere una inversión en proyectos de infraestructura que mejoren la circulación y la seguridad en las carreteras del país.