San Luis Potosí, SLP.- La recaudación por parquímetros en San Luis Potosí registró en 2024 su nivel más bajo en casi una década, incluso por deajo de los años afectados por la pandemia, lo que ha despertado sospechas sobre la posible ocultación de información por parte del ayuntamiento, advirtió la organización Ciudadanos Observando.
“El ayuntamiento de San Luis Potosí reporta que 2024 ha sido el peor año en recaudación por parquímetros, inclusive abajo de los años de pandemia. Existe una fuerte sospecha que se está ocultando el verdadero monto”, indicó la organización especializada en transparencia.
De acuerdo con datos de la Plataforma Estatal de Transparencia, CO dio a conocer que la recaudación en 2024 es de 27 millones 67 mil 319 pesos, la cifra más baja registrada en el periodo analizado. Este monto es inferior incluso a los años de pandemia, como 2020, cuando se obtuvieron 29.5 millones de pesos, pese a las restricciones de movilidad.
El año con la mayor recaudación fue 2019, cuando se registraron 42 millones 99 mil 969 pesos, con un promedio mensual de 3.5 millones de pesos, mientras que en 2024 el promedio mensual ha caído a 2.2 millones de pesos.
La notable reducción en los ingresos por parquímetros ha generado dudas sobre si el monto reportado refleja la realidad o si existe algún tipo de irregularidad en el manejo de estos recursos.
El ayuntamiento no ha emitido una postura oficial sobre las razones de esta disminución.