Martes 29 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Llama Ministro Pardo a superar 'momento crítico' de CJF

Agencia Reforma | 14/03/2025 | 09:52

Jorge Pardo Rebolledo, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, llamó hoy a superar el momento crítico que vive la Judicatura nacional, y urgió que los jueces electos por voto popular mantengan su independencia e imparcialidad.
 
 "Las y los invito a que superemos el momento crítico que vive la judicatura nacional, y jamás bajemos los brazos para lograr un sistema judicial que, libre de presiones externas de cualquier tipo, se fundamente en la verdad y en la justicia. La estabilidad política y social de nuestro país depende, en gran medida, de la fortaleza de nuestras personas juzgadores para actuar sin intermediaciones, ni influencias ajenas a la Constitución o a la ley", dijo el Ministro.
 
 Pardo, decano de la Corte y juez federal de carrera, habló en la ceremonia por el Día del Juzgador Mexicano, durante la cual la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) entregó reconocimientos por su larga trayectoria a diez jueces de todos los fueros y especialidades, entre ellos, el Ministro en retiro y ex Presidente de la Corte Juan Silva Meza.
 
 Creada hace veinte años, la AMIJ ya sobrevive a duras penas, ante los recortes presupuestales, y está por verse si la nueva Corte que iniciará funciones en septiembre tendrá interés en mantener este foro, que agrupa a todos los tribunales federales, estatales, administrativos, agrarios y laborales del país.
 
 "En el nuevo esquema impuesto, es imperativo que las personas juzgadoras se mantengan en un proceso continuo de aprendizaje y actualización para poder abordar adecuadamente las complejidades de los casos que se les presentan, la legitimidad no se obtiene sólo de los votos, sino del desempeño, un juez popular con un mal desempeño se estará defraudando a sí mismo, pero, sobre todo, a sus electores", dijo el Ministro.
 
 "Más allá de los mecanismos de designación, como sociedad lo que se debe rescatar y debemos hacer prevalecer y exigir es la imparcialidad y la objetividad de las personas juzgadoras como pilar esencial para garantizar un juicio justo", agregó.
 
 Pardo estuvo acompañado por la Ministra Presidenta, Norma Piña, el Ministro Javier Láynez, los consejeros de la Judicatura Lilia Mónica López y José Alfonso Montalvo, así como el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Guillermo Valls, entre otros.