Plano Informativo | 12/03/2025 | 20:08
San Luis Potosí, SLP.- En entrevista, la Regidora de la Capital, Adriana Urbina, subrayó la urgencia de adoptar soluciones a largo plazo para enfrentar la crisis del agua que afecta a la ciudad desde hace años.
"San Luis Potosí ha vivido durante décadas con la escasez de agua como un problema no resuelto. Debemos adoptar políticas públicas que brinden soluciones sostenibles para las generaciones futuras", declaró la Doctora Adriana Urbina.
Destacó que, en los dos primeros meses de 2025, las solicitudes de gestión de pipas se han incrementado, especialmente en zonas marginadas del norte de la ciudad. Aunque continúa gestionando estos apoyos, enfatizó la necesidad de una solución estructural.
"Hago un llamado para que todos los niveles de gobierno, desde el federal hasta el municipal, trabajemos juntos en una solución definitiva para la crisis del agua y las futuras demandas", comentó.
La expansión urbana de la Capital y la zona conurbada agrava la situación, pues cada vez se construyen más complejos habitacionales sin políticas claras para proteger los recursos hídricos. Urbina propuso que los gobiernos municipales metropolitanos trabajen con la ciudadanía y el sector empresarial para crear un sistema sostenible de manejo de aguas.
"Es esencial establecer mecanismos de participación ciudadana y empresarial para lograr un sistema hídrico sostenible. La falta de agua y su calidad representan un riesgo considerable para la salud de la población", subrayó.
Adriana Urbina anunció que, en los próximos días, la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social organizará mesas de trabajo para definir estrategias que permitan implementar estas políticas públicas de manera efectiva.
"Es fundamental que trabajemos en colaboración —ciudadanía, empresarios y gobierno— para construir un futuro sano y sostenible para San Luis Potosí", concluyó.