Domingo 27 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
locales

Alcalde Enrique Galindo se suma al rechazo contra la operadora de El Realito

Ericka Segura | Plano Informativo | 12/03/2025 | 18:51

San Luis Potosí, SLP.- El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, respaldó la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en contra de la empresa encargada de operar el acueducto de El Realito, señalando que el contrato firmado con dicha compañía ha sido perjudicial para la ciudadanía y ha limitado las acciones del ayuntamiento para atender la problemática del abasto de agua.
 
Galindo Ceballos coincidió con Sheinbaum en que el acuerdo con la empresa ha representado un abuso, ya que prioriza los intereses de la operadora sobre el bienestar de los potosinos. Explicó que, pese al alto costo del proyecto, no ha cumplido con su función de garantizar el suministro de agua de manera efectiva y, además, las condiciones contractuales impiden exigirle a la empresa mejoras en la operación del acueducto.
 
El edil capitalino también destacó la importancia de que la mandataria federal haya reconocido la crisis derivada de las constantes fallas en El Realito, lo que ha afectado el suministro de agua en San Luis Potosí. “No fue desapercibido que hay un problema con El Realito, está bien enterada que hay un problema estructural”, afirmó.
 
Ante la reciente confirmación del inicio de la construcción de la presa de Las Escobas, el alcalde se mostró a favor del proyecto, ya que considera que este nuevo embalse ayudará a mitigar los efectos negativos ocasionados por las deficiencias de El Realito. No obstante, informó que hasta el momento su administración no ha sostenido reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque se mantiene abierto al diálogo para coordinar esfuerzos en torno a esta nueva infraestructura hídrica.
 
Finalmente, Galindo Ceballos recordó que el ayuntamiento continúa destinando entre cuatro y cinco millones de pesos para cubrir los pagos a la empresa operadora del acueducto, por lo que, en caso de que se genere un conflicto jurídico o financiero derivado de la situación, aseguró que su administración está dispuesta a colaborar con las instancias estatales y federales para encontrar una solución.