Diputados de Morena y de Movimiento Ciudadano anunciaron la presentación de una iniciativa que busca hacer obligatorio para las centrales camioneras del País la identificación de sus pasajeros y la elaboración de bases de datos con esa información, las cuales podrán ser requeridas por las autoridades.
La propuesta, que adiciona un artículo 46 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y reforma el artículo 27 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se presenta luego de que conocieron casos de desapariciones forzadas por parte del crimen organizado en terminales de autobuses como la de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, que entre junio y diciembre de año pasado reportó al menos 67 fichas de personas desaparecidas, la mayoría de ellas, hombres jóvenes.
"La presente iniciativa tiene como objetivo establecer que los permisionarios deberán requerir a las personas pasajeras, en el momento de la compra del boleto, la presentación de información, documentación y datos personales necesarios para su identificación. Esto incluirá la creación de una base de datos confiable que permita la localización y el seguimiento de las personas en caso de emergencia o incidente", señala.
El proyecto fue suscrito por el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar; su compañera de bancada, Irma Juan Carlos y la emecista Claudia Salas, y cuenta con el respaldo del Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, también de MC.
En la presentación estuvo presente también la Presidenta Municipal de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, quien reconoció que desde hace mucho tiempo, la central camionera de ese municipio registra un problema de desapariciones forzadas.
"Se identificó que en ese lugar se citaba a muchos jóvenes con ofertas de trabajo muy atractivas, esos jóvenes se trasladaban desde sus municipios o desde otros estados, Michoacán, Aguascalientes, Estado de México, y ese era el punto de encuentro o ese ha venido siendo el punto de encuentro en el que a los jóvenes se les engancha para esos trabajos bien pagados, cuando en realidad lo que sabemos es que tiene que ver con reclutamiento para el crimen organizado", indicó.
La morenista dijo que los permisionarios ya habían intentado solicitar identificaciones a los pasajeros, pero debido a la inexistencia de un marco legal que se los permitiera, la medida no fue implementada, de ahí la necesidad de la reforma que se presenta.
"Ese es el punto donde perdemos el rastro de muchas personas que terminan siendo víctimas de desaparición y que, probablemente, muchas de ellas jamás volvamos a ver", afirmó.
La ex diputada federal afirmó que hay voluntad de todas las partes de trabajar de manera coordinada y armónica para enfrentar este problema.
Indicó que ya tomaron medidas como la instalación de un módulo permanente y rondines en la central camionera.
Pérez Segura dijo que si bien, el problema ha disminuido, lamentablemente persiste.
La emecista Claudia Salas sostuvo que la reforma ayudará también a las líneas de camiones, que enfrentan un tema de inseguridad al no saber quienes se están trasladando en sus unidades.
"Abona a una estrategia de seguridad que será mucho más integral", afirmó.
Ramírez Cuéllar dijo que hablará con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para proponer que la propuesta sea aprobada lo más pronto posible.
"Estamos uniendo fuerzas, poniéndonos de acuerdo para ir disminuyendo los focos que provocan situaciones como las que se presentaron con el hallazgo de tantas muchachas y muchachos en el cementerio de Teuchitlán, Jalisco", dijo.