San Luis Potosí, SLP.- "Las autoridades electorales estamos trabajando bajo presión presupuestal, pero esto no significa que esté en riesgo la elección”, señaló la consejera Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), quien no obstante admitió que “sí hay algunos tramos de procedimientos que sí nos representan una presión en lo operativo".
Blanco López indicó que hasta la fecha lo único que han recibido de la Secretaría de Finanzas para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado son 7.5 millones de pesos.
Blanco López explicó que desde que se estableció por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin), una base presupuestal de 110 millones de pesos para la elección, el CEEPAC presentó a dicha dependencia, a Gobierno del Estado y a la Secretaría General de Gobierno el 23 de enero, una propuesta que planteaba la entrega de 60 millones de pesos a finales de enero y los 40 millones restantes en la primera quincena de febrero, sin embargo, nunca recibió una respuesta por parte de la Sefin.
Destacó que por medios de información se enteraron que la Secretaría de Finanzas estaba pensando en un esquema de pago en especie, y eso llevó a la realización de varias reuniones de trabajo con dicha Secretaría, porque este esquema de pago en especie sí se ha realizado en otros estados a través de convenios o de contratos de comodato, donde se facilitan ciertos bienes como equipo de cómputo, vehículos, mobiliario, entre otras cosas, pero en el caso de San Luis Potosí nunca se ha trabajado de esa forma.
"Una de las cosas que se estableció en estas mesas de diálogo era la necesidad de generar convenios y establecer con mucha precisión cuáles iban a ser esos bienes que se iban a entregar en especie, sobre todo para proteger procedimientos esenciales para una elección".
Explicó que apenas el 2 de marzo se recibió la propuesta de convenio por parte de la Secretaría de Finanzas y todavía está en revisión por parte del área jurídica del Ceepac. No obstante, el porcentaje de una aportación en especie es mínimo y puede ir de un 15 a 20%, puesto que para hacer una elección se requiere flujo de efectivo.
Mencionó que si bien la Secretaría de Finanzas les comunicó el pasado viernes que hay suficiencia presupuestal 110 millones de pesos para la elección judicial, la realidad es que el Ceepac sigue sin recibir más recursos que los 7.5 millones que se entregaron el mes pasado.
Paloma Blanco dejo en claro que a pesar de esta falta de recursos el Ceepac tiene una obligación constitucional que se va a cumplir, trabajando con esta presión y continuando el diálogo con la Secretaría de Finanzas.