Para este año, una de las principales preocupaciones para las empresas en territorio nacional es la ralentización del crecimiento económico, consideró KPMG México.
Para Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado de la firma, el lento crecimiento económico responde a factores de volatilidad.
Actualmente, detalló, hay un escenario internacional volátil, incierto y complejo porque se están dando muchos eventos disruptivos al mismo tiempo, como son las guerras, suspensión de cadenas de suministro, cambios políticos y ambientales.
"Sortear eventos disruptivos de forma simultánea va a ser uno de los principales retos", enfatizó Delfín en entrevista reciente.
El experto consideró que todas las acciones que se lleven a cabo para impulsar las inversiones en México deben estar encaminadas a mejorar el contexto de seguridad a la inversión, es decir, fortalecer el Estado de Derecho y la aplicación de las leyes.
Por su parte, Víctor Esquivel, socio director general de KPMG México, consideró que las empresas deben incluir cada vez más aspectos que tomen en cuenta la salud mental de su equipo.
Y es que, además de la retribución económica, los trabajadores más jóvenes buscan satisfacción profesional y más tiempo para su vida fuera de la oficina.
"Hay una correlación proporcional de que un colaborador que tiene objetivos personales alineados a su bienestar emocional y de salud es una persona que se desempeña bien en la parte profesional", refirió.
Como resultado, agregó, se puede tener una fuerza laboral mucho más productiva, integrada y que comparta con los valores de las organización.
Incluso una buena experiencia del cliente requiere estar ligada a la experiencia positiva que vive el trabajador dentro de su zona de trabajo y empresa.
"Estoy convencido que no le puedo dar una experiencia a un cliente excelente si mis colaboradores están desmotivados, tiene que haber una alineación completa; es un reto enorme", destacó Esquivel.