San Luis Potosí, SLP.- Ante los altos niveles de robo de unidades de carga en la carretera roja de jurisdicción federal, la Guardia Nacional activó el operativo Balam, con el objetivo de reducir las incidencias delictivas y mejorar la trazabilidad del delito para capturar a los responsables. Así lo informó Norberto Cueto, subdelegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en San Luis Potosí.
La estrategia se basa en el balizado de las unidades , lo que permite que los datos específicos de la placa del vehículo también sean registrados en el automóvil y en las cajas de carga. Con este método, se busca una rastreabilidad más rápida y precisa, facilitando la identificación de unidades con reporte de robo.
Cueto destacó que, con este esquema, los propios operadores del transporte de carga podrán auxiliar en la detección de vehículos robados. Además, expresó confianza en que la implementación del operativo por parte de la Guardia Nacional , como parte de la estrategia de seguridad nacional, ayudará a disminuir la crisis de robos que afecta al sector.
El representante de CANACAR señaló que las zonas de mayor riesgo en San Luis Potosí se encuentran en los límites con Querétaro y Guanajuato , así como en el tramo de la carretera federal 57 San Luis - Matehuala , donde el robo de unidades y mercancías ha sido recurrente.