Lunes 10 de Marzo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Dice Sheinbaum: empresas en México se vuelven más productivas

Agencia Reforma | 09/03/2025 | 16:17

Al asegurar que las economías de ambos países están en su mejor momento, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que las empresas de Estados Unidos que invierten en México se vuelven más productivas.
 
 La afirmación de la Mandataria federal se registró este domingo en el Zócalo, frente a simpatizantes, integrantes de sindicatos y políticos, sobre todo de Morena, luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha insistido a empresas de su país sacar su producción de México, y también Canadá, para llevarlas a Estados Unidos.
 
 "Debemos resaltar que las economías de México y Estados Unidos estamos muy integradas y que cualquier cambio producirá desajustes en ambos países, en cambio, estamos en el mejor momento para convertir a nuestra región en la más importante del mundo y competir así con otras regiones", argumentó.
 
 "La gran mayoría de las empresas que exportan bienes al vecino país son estadounidenses, y un estudio reciente explica que las empresas de Estados Unidos que invierten en México se vuelven más productivas, lo que les permite que por cada 131 empleos que generan en nuestro país se generan 333 en los Estados Unidos".
 
 Sheinbaum Pardo también destacó la participación de alrededor de 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos en la economía de ese país, pero también en la de México.
 
 "Ellas y ellos, nuestras paisanas y paisanos contribuyen a la economía de México a apoyar a sus familias, 64.000 millones de dólares de remesa en 2024, México es un pueblo solidario, con familia solidarias, nunca nos olvidamos de nuestras familias, de nuestro México, por más lejos que estemos, pero es importante decir que el 80 % de lo que ingresan contribuye de manera fundamental a la economía de los Estados Unidos", expuso.
 
 Asimismo, destacó que cada año visitan distintas partes de territorio mexicano por lo menos 23 millones de estadounidenses, y que, además, un millón ya viven en México.
 
 En el mismo discurso, el cual duró poco más de 15 minutos, la Mandataria federal reseñó una estrategia frente a las presiones comerciales de Estados Unidos, en la cual enlistó el fortalecimiento del mercado interno, ampliar la autosuficiencia en alimentos básicos y energéticos, y también promover la inversión pública para impulsar la creación de empleos.
 
 Asimismo, promover la producción nacional para el mercado interno con el Plan México, y fortalecer la base de proyectos sociales.