Somos únicos e irrepetibles, humanos sapiens con sentidos aumentados en el saber, conocimiento, raciocino, tal vez frágiles de cuerpo en comparación otras especies, nos falta músculo para igualar la su fuerza bruta, tal vez, las bondades de sobrevivencia de un insecto minúsculo, cargado de algún veneno que nos haga sentir dolor y posiblemente la muerte. Tenemos un cerebro privilegiado no es musculatura, es un órgano delicado, envuelto en una caja de hueso para su protección, como los ordenadores modernos el disco duro esta encapsulado, incluso si es martillado continúa guardando información, por más que intentemos borra, el subconsciente cibernético permanecerá. Así nuestra mente, guardamos el pasado consciente y también en el límbico todas aquellas vivencias que causaron traumas, historia vividas, que, por error o sabiduría de la naturaleza, guardamos herméticamente para que en el presente no continúe haciendo daño, es una protección para seguircaminando, dando cause a nuestro proyecto de vida.
En historia natural del hombre, se escribieron glorias de supervivencia, fatalidades colectivas, heroísmos en la victoria y en la derrota también, épicas batallas de guerra, conquistas de tierras, épocas oscuras de mil años en Occidente, progreso en la ciencia, la tecnología, en sociedad de Oriente, esto hizo la historia, lo que se escribió y seguirá escribiendo.
¿Qué clase de historia queremos adoptar? Olvido permanente como el limbo, aun cuando sabemos que ocurrieron cosas terribles, o la historia que nos recuerde que debemos hacer hoy, corregir el daño para evitar fallas pasadas, tomarla como experiencia para cimentar un futuro prometedor.
La historia es un precedente que nos ayuda a mejorar si lo tomamos como lección aprendida, como de igual manera puede ser un lastre difícil de erradicar por completo, causando confusiones interminables.
La historia se cuenta de mil maneras, el de los caídos y los vencedores, el político y ciudadanos, el del maestro y alumnos, el asesino y la víctima, la mujer y el hombre. Hay estudios y estudiosos de la historia con ópticas diferentes, con posturas políticas e ideológicas antagónicas, pero curiosos del pasado al fin. Sin embargo, nos encontramos hoy por hoy, en un rezagointolerante de conocimiento de nuestra historia, la ignorancia es inaudita, la curiosidad por conocer nuestras raíces está en un punto muerto. No damos espacio al debate de altura, a la crítica con conocimiento, la polémica, la convertimos en "gritos y sombrerazos", damos crédito a la mentira, al amarillismo, hacemos de nuestro sentido consciente la justificación para hacer y decir estupideces.
El conocimiento individual y colectivo tristemente, se limita a repetir el discurso impuesto por los dueños de la opinión pública pagada.
La presidenta Claudia Sheinbaum, ha demostrado su conocimiento de la historia de México y su relación con los Estado Unidos. Conoce de sus bravuconadas pasadas y presentes de sus presidentes, la clase de formación "democrática" del Estado Norteamericano a base del engaño, balas y esclavos.
Los Estados Unidos es un país formado en la guerra, desde sus inicios han echado pleito bandolero, con Canadá y las territorio Indios del norte, fueron sus primeras víctimas, después, recuerden 1846 perdimos más de la mitad del territorio, se apoderaron de Hawai, Puerro Rico, un estado de tercera categoría, prietos al fin, Guantánamo en Cuba, 168 guerras, todo para ser la potencia mundial. Todo esos se conoce, para algunos es cómodo criticar la política exterior del gobierno federal sin sustento alguno, escuchamos y leemos las ofensas, como la de narcopresidenta, sirvienta, títere, pero nunca de sus opositores, llega una contrapropuesta, no se les escucha decir nada y ¿por qué no? Porque como el PRI, más ridículos no pueden, propone puntos de los cuales no lo hicieron en el pasado, incentivos solo para los cuates, mercados alternos, no porque es mejor venderles a los gringos, solicitan escuchar voces expertas en comercio, sus “mentes expertas” provocaron 59 millones de pobres, una economía entreguista, esclavista e inhumana, como se les llama a colaborar si cuando tenían el poder, han sido un fracaso.
El prianato no reconoce sus errores, la revolución del PRI, está en manos de un dictador, los conservadores del PAN, sueñan con Antonio López Santa Ana para entregar el resto del territorio, invocana Maximiliano de Habsburgo en sus sueños húmedos, para que Donald Trump sea el tercer emperador de México.
Cabeza fría, serenidad y paciencia, porque hay conocimiento, sabemos que Trump busca una economía proteccionista, incrementar el autoconsumo, veamos ejemplos porque su barco se hunde.
Con 6.89 millones de desempleados, pretende darle trabajo a todos, llevándose las empresas a su país, así no cobraría aranceles, pero !oh, sorpresa!, del 2023 al año 2024, grandes cadenas de minorista 7800 cerraron sus puertas, el desempleo se encuentra en 4%, esa cantidad de desempleados tratan de colocarse en algún lugar, pero los sistemas de venta en línea y la sobre oferta, ocasionaron la banca rota en masa. ¿Dónde trabajaría? En las empresas con retornos de capitales a Estado Unidos según Trump, pero no son suficientes para tantos desempleados, peor aún su economía se basa en el consumo interno 76% del PIB, ¿Quién compraría tanto automóvil y como lo exportarían tan caros? Los precios se dispararían, mientras en el exterior otros países, adquirirían marcas asiáticas con mejores precios para el consumidor.
Resumiendo un poco, conocer la historia nos hará recordar que debemos hacer y que no, recordará que estamos ante un bulineador, grande, flojo, obeso y en decadencia, que está esquizofrénico, porque el mundo y nuestro país ya no está a su merced.
Reculo a sus aranceles, en abril pondrá impuestos, sí pero para todo el mundo y productos fuera del Tmec. Callaron las boca conservadora, seguramente estarán planeando como orquestar otra andanada de imbecilidades políticas.
Del terruño
Como todo lo que comienza algún día termina, hoy se develan dos cosas que ya se sabían, pero no había pruebas, la primera sería que tenemos ante nosotros dos grandes verdades, la opacidad es el método más sutil de mentir a la sociedad, si nadie investiga mejor callar. La segunda es la irrefutable vergüenza que debe estar pasando el edil capitalino potosino quien tan amablemente, rento unos vehículos, los pago y después los regalo. La organización de Ciudadanos Observando destapó toda una red de corrupción, entramado criminal que el capitalino potosino presidente municipal dio una respuesta por demás infantil, si pruebas en su defensa cubriendo a sus funcionarios.
Si eso hay, imaginemos que no habrá más se descubrirá.
Nos saludamos pronto