El actor Jesse Eisenberg recibió este miércoles la ciudadanía polaca de manos del presidente Andrzej Duda, luego de retratar la historia de la población judía durante la Segunda Guerra Mundial en su película Un Dolor Real, por la que estuvo nominado al Óscar.
El histrión escribió, dirigió y protagonizó la película, sobre dos primos estadounidenses que viajan a Polonia para honrar a su abuela, una sobreviviente del Holocausto, un relato inspirado en la propia tía abuela de Eisenberg.
De acuerdo con Variety, en la ceremonia de su ciudadanía, el protagonista de Red Social habló sobre su proceso interno al dirigir el filme, lo que aprendió en las locaciones de Polonia y lo que significaba este reconocimiento en su vida.
"Mientras filmábamos esta película en Polonia, y yo caminaba por las calles y comenzaba a sentirme un poco más cómodo en el país, se me ocurrió algo muy obvio: mi familia había vivido en este lugar durante mucho más tiempo del que vivimos en Nueva York. Y, por supuesto, la historia terminó de manera trágica", señaló el actor al obtener sus documentos, según un video difundido en redes.
Además de esa tragedia de la historia, también está la tragedia de que mi familia ya no sentía ninguna conexión con Polonia, y eso me entristeció y me confirmó que realmente quería intentar reconectarme con mis raíces lo más posible. Espero de verdad que hoy, en esta ceremonia y en este increíble honor, yo y mi familia demos el primer paso para reconectarnos con este hermoso país".
Eisenberg dijo que se inspiró para hacer Un Dolor Real tras la muerte de su tía abuela Doris, a los 106 años, en 2019. Ella creció en Polonia, pero huyó a los Estados Unidos en 1938. Otros familiares del actor que permanecieron en Polonia fueron asesinados durante el Holocausto.
Andrzej Duda, presidente de la República de Polonia, se dijo agradeció con la estrella de Hollywood por representar un tema tan delicado para la ciudadanía de una forma tan respetuosa y empática.
"Estoy encantado de que la gente del otro lado del océano reconozca su herencia, reconozca que sus antepasados provienen de la República de Polonia y busque forjar una conexión con nuestro país", señaló el mandatario.
Eisenberg fue nominado al Óscar por el guion de la película, mientras que su coprotagonista, Kieran Culkin, ganó el premio al mejor actor de reparto.