Jueves 6 de Marzo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Marchan maestros de Guerrero por reforma al ISSSTE

Agencia Reforma | 05/03/2025 | 17:55

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) se manifestaron en Chilpancingo por la reforma a la Ley del ISSSTE que propuso la Presidenta Claudia Sheinbaum.
 
 Poco más de un centenar de afiliados a la Sección 14 del SNTE iniciaron una marcha en el carril norte-sur de la Autopista del Sol que culminaron con un mitin afuera de la sede del Congreso del estado.
 
 Un grupo de maestros que encabezó la movilización fue atendido por varios diputados locales.
 
 En otro de los accesos al recinto legislativo se instalaron en plantón los maestros de la CETEG, encabezados por Reyna Bello de Jesús, quien cuestionó que los afiliados al SNTE aseguran que la reforma a la Ley del ISSSTE no afectará a los trabajadores.
 
Bello dijo que una de las afectaciones es que con la nueva ley, a los trabajadores del Estado se les exigirán más años de servicio para obtener una pensión completa.
 
 "Con los ajustes a los montos de la pensión, algunos trabajadores van a recibir menos de lo esperado", refirió la maestra.
 
La representante sostuvo que con esta nueva legislación habrá más descuentos a los trabajadores por lo que su salario quincenal se verá reducido.
 
 "Con los ajustes financieros que pretende hacer el gobierno con los descuentos a los salarios de los trabajadores serán destinados para mejorar la infraestructura en los hospitales del ISSSTE; ¿pero nosotros qué culpa tenemos que los gobiernos corruptos anteriores hayan provocado un desastre en los hospitales y ahora nosotros tenemos que pagar las consecuencias?, expresó la líder de una fracción de la CETEG durante un mitin.
 
 Reyna Bello dijo que en la clínica del ISSSTE de Chilpancingo los derechohabientes sufren las consecuencias de la desatención por la falta de medicamentos, médicos especialistas y los quirófanos en buenas condiciones.
 
 "Chilpancingo es la capital del estado y en vez de tener un hospital del ISSSTE hay una clínica cuyo edificio tiene décadas y que por los sismos varias veces ha tenido daños estructurales; los trabajadores lo conocemos como la clínica de la muerte", sostuvo.
 
Parte de las millonarias aportaciones que harán los trabajadores a la fuerza, dijo, será destinada a crear un fondo para la construcción de viviendas que estarán a cargo de los empresarios.
 
"¿Entonces dónde está esa solidaridad social hacia los trabajadores como pregona el Gobierno?", preguntó la profesora de la CETEG.
 
Los profesores del SNTE y de la CETEG se marcharon por lados diferentes.
 
La Coordinadora anunció un paro de labores por 48 horas a partir de mañana, en rechazo a la reforma a la Ley del ISSSTE.