San Luis Potosí, SLP.- La edición 2025 del Festival Surreal de Primavera en marzo, le generará al municipio Pueblo Mágico de Xilitla en la Huasteca de SLP una derrama económica de hasta 100 millones de pesos circulantes dijo Óscar Márquez alcalde de esa ciudad.
Para cada día del festival que se realiza del 14 al 16 de marzo, estimó que habrá una afluencia promedio de poco más de 5 mil personas.
El municipio con su capacidad instalada de mil 400 habitaciones, sostuvo que puede hospedar en los establecimientos hasta 4 mil 800 turistas.
El alcalde del Pueblo Mágico afirmó que ese festival enmarcado en el bicentenario de la fundación del municipio, le brinda oxígeno a la economía local, soportada en la industria turística.
Durante el desarrollo del festival y hacia las vacaciones de Semana Santa y Pascua, sostuvo que los niveles de ocupación hotelera alcanzan hasta 95 por ciento.
El festival arranca con la danza autóctona Santísima Trinidad, realizada por la única comunidad con habla tének en el municipio.
Lo multifacético del evento hace que también estén consideradas presentaciones de música electrónica con DJ Naif y varios otros, una orquesta sinfónica, la tradicional huapangueada y un musical de Leonora Carrington.
Yolanda Cepeda titular de la SECTUR Estatal recordó que ese municipio ubicado en un recoveco de la Sierra Madre Oriental, a más de 2 mil metros de altura, está catalogado como Pueblo Mágico desde el 2011, y tiene diversos atractivos turísticos como el Museo del Surrealismo, Las Pozas o el Bosque de Niebla.