La bailarina de ballet Elisa Carrillo, de 43 años de edad, fue seleccionada para ser la próxima directora de la Escuela John Cranko, que es la institución educativa oficial del Ballet de Stuttgart. Con este logro se convertirá en la primera mexicana en liderar la academia de danza alemana, lo que significa un crecimiento en su carrera en la danza.
Esta noticia fue dada a conocer en la cuenta oficial de The Stuttgart Ballet en la que se lee el mensaje del director Tama Dietrich, que dice lo siguiente: “Estoy encantado de que hayamos encontrado una excelente sucesora en Elisa Carrillo Cabrera y esperamos trabajar con ella en el futuro”.
Elisa Carrillo sustituirá al director Tadeusz Matacz, quien estuvo al frente de la Escuela John Cranko durante 27 años. Por ende, se trata de un cambio trascendental para la institución, mismo que quieren que se dé de mano de la bailarina mexicana, quien asumirá su nuevo rol como directora en enero de 2026.
La bailarina tiene un logro doble con esta elección de la Escuela John Cranko: será la primera mujer a cargo de la institución y, por ende, se convertirá en la primera mexicana en obtener este rol. Esto es trascendental tanto en la danza como en la carrera de la bailarina, quien incluso es embajadora de la cultura en México debido a sus aportaciones.
Quién es Elisa Carrillo
Elisa Carrillo Cabrera, artísticamente conocida como Elisa Carrillo, es una bailarina mexicana. Nació el 14 de agosto de 1981 en Texcoco, en el Estado de México, se indica en su biografía. Estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y posteriormente en The English National Ballet School.
Cuál es la relación de Elisa Carrillo la Escuela John Cranko
Su carrera se inició en los años 90 y de 1997 a 2007 fue parte del Ballet de Stuttgart, de modo que su relación con este ballet y la Escuela John Cranko es longeva. Inicialmente fue parte del cuerpo de danza hasta que se convirtió en solita de este ballet que es considerado uno de los más importantes del mundo.
“Elisa Carrillo Cabrera es exsolista del Ballet de Stuttgart y exbailarina principal del Staatsballett de Berlín. Junto con Mikhail Kaniskin, está firmemente comprometida con la promoción de la cultura en todo el mundo y la ampliación de su acceso, especialmente en México con la Fundación Elisa Carrillo Cabrera”, precisó el Ballet de Stuttgart en su cuenta de Instagram.
Cuáles son los logros de Elisa Carrillo
En 2007 Elisa Carrillo se integró al Staatsballet de Berlín y continuó cosechando los frutos de su trabajo; algunos de sus logros más destacados son los siguientes:
• En 2010 fue nombrada embajadora de la cultura de México por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Cámara de Diputados
• En 2011 la ciudad de Berlín la nombró una de las 15 personalidades más importantes de la urbe
• En 2012 el Estado de México creó la Beca Elisa Carrillo Cabrera