Sábado 1 de Marzo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Monreal ve 'incorrecto' destape de su hermano

Agencia Reforma | 28/02/2025 | 19:57

El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, consideró incorrecto que su hermano Saúl sustituya a su hermano David en el Gobierno de su Estado natal, Zacatecas.
 
 Aseguró que en materia de reforma sobre nepotismo, nada está definido, por lo que será esta la que defina si Saúl Monreal podrá participar en la elección para Gobernador, dijo en entrevista en Tamaulipas, donde acudió a presentar su libro "Constitución del Pueblo de México"
 
 "Yo voy a apoyar la Constitución y la ley. En lo personal, muy íntima mi decisión, es que no sería correcto que él sustituyera a su hermano", dijo sobre las aspiraciones del hoy senador.
 
 El coordinador parlamentario dijo que en el caso de él y sus familiares no tienen problema con la aprobación de la reforma ya que en su caso y el de sus hermanos, han sido electos mediante voto popular.
 
 "Yo tengo más de 40 años de ser legislador. Esta es la cuarta vez que soy diputado federal. He sido tres veces senador y fui gobernador. Todo fue por elección popular, la gente confió en nosotros, y en más de 40 años que tengo de ser servidor público, nunca he sido llamado por un Ministerio Público o por un juez".
 
 "Es decir, he desempeñado con honestidad mi cargo, y así mis hermanos, que ahora es uno gobernador y el otro es senador, son por elección popular. La gente decidió que fueran así, pero si entra esta reforma yo estoy de acuerdo", afirmó.
 
 Monreal informó que es probable que la próxima semana se dictamine en comisiones la reforma propuesta por la Presidenta Claudia Sheinbaum para ser implementada a partir de 2027, pero que se modificó en el Senado a propuesta del pevemista Manuel Velasco para posponerla hasta 2030.
 
 Aseguró que sobre esta modificación nada está decidido y como ejemplo reveló que incluso al interior de su bancada hay debate sobre el tema.
 
 "Adentro de Morena incluso hay debates sobre eso, no todo está orientado en un solo sentido. La presidenta de la República planteó que a partir del 2027 se prohibiera el nepotismo electoral y se prohibiera la no reelección. Luego el Senado modificó en la parte del nepotismo de llevarlo hasta el 2030. Ahora, como Cámara revisora estamos revisando, y hay debate adentro del grupo parlamentario, no está todo decidido. Esto a partir del lunes lo vamos a revisar", indicó.