La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República denunció que bancada de Morena mantiene paralizada desde octubre del año pasado la declaratoria de constitucionalidad de una reforma que duplica el salario de alrededor de 3 millones de trabajadores de la salud, maestros e integrantes de las Fuerzas Armadas.
El jefe del grupo, Clemente Castañeda, explicó que el salario promedio mensual de los profesores de nivel básico es de 7 mil 750 pesos, el de los policías es de 8 mil pesos y el de las Fuerzas Armadas es de 9 mil 340 pesos.
Con la reforma, apuntó en rueda de prensa, el salario de todos estos trabajadores subiría a alrededor de 17 mil pesos mensuales.
Según recordó, la reforma constitucional ya fue aprobada por unanimidad en las dos Cámaras del Congreso de la Unión y por al menos 21 congresos locales, por lo que únicamente falta que la Mesa Directiva del Senado de la República haga la declaratoria de constitucionalidad para que todos estos servidores públicos comiencen a recibir un salario digno.
"Nos extraña muchísimo la omisión de la Mesa Directiva del Senado de la República para no hacer de manera inmediata la declaratoria de constitucionalidad. Imaginen ustedes la gran cantidad de familias que pueden ser beneficiadas con esta medida", expresó Castañeda.
"Lo menos que merece el pueblo de México es una explicación puntual. Que digan las razones por las cuales se está deteniendo este asunto", dijo.
Su correligionario el diputado Pablo Vázquez Ahued señaló que la reforma constitucional beneficia a millones de trabajadores en México, por lo que resulta extraño que la mayoría oficialista de Morena mantenga paralizada la declaratoria de constitucionalidad.
"Nos llama la atención que otras reformas constitucionales del plan C las aprobaron y publicaron en una semana, y esta que es en beneficio de millones de personas misteriosamente pareciera que la tienen guardada en un cajón aquí en el Senado y no se emite esta declaratoria de constitucionalidad", señaló.
Ante esta omisión del Senado de la República, el senador Clemente Castañeda y el diputado Pablo Vázquez Ahued entregaron este jueves un oficio al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, para solicitarle que haga la declaratoria de constitucionalidad lo antes posible en beneficio de millones de maestros, policías, médicos y enfermeros del País.
Ven 'rebelión en la granja' El senador Clemente Castañeda también consideró que en la decisión que tomaron senadores de Morena de competir por Gubernaturas en 2027 asoma una "rebelión en la granja" en contra de la Presidenta Sheinbaum.
"Claro que es evidente la tensión interna que tienen en Morena. Claro que es evidente que le corrigieron la plana a la Presidentade la República y que el combate al nepotismo es mediocre. Naturalmente, que sí hay rebelión en la granja", sostuvo.
A mediados de la semana, la bancada de Morena modificó la fecha de entrada en vigor de una prohibición al nepotismo, de 2027 a 2030, planteada originalmente en una iniciativa de la Presidente Sheinbaum.
La medida favoreció a los senadores Saúl Monreal y Félix Salgado Macedonio, que podrían aspirar a las Gubernaturas de Zacatecas y Guerrero, respectivamente, poniendo de relieve casos de nepotismo, puesto que el primero podría suceder a su hermano David y el segundo a su hija Evelin.
"Lo que hemos visto en las últimas horas son actos de rebeldía de senadores de Morena, pero también y evidentemente,de sus partidos aliados tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados", dijo.