En medio de la polémica sobre la postulación de familiares en puestos de elección popular, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, dijo que no habrá candidatos que sean familiares de funcionarios públicos desde este año.
"En congruencia con la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre nepotismo y no reelección, nuestro Partido-Movimiento no presentará propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz.
"También, presentaremos ante el Congreso Nacional de Morena una propuesta de incorporación estatutaria para que esta medida sea aplicable para el proceso electoral de 2027", anunció la dirigente morenista.
El Senado aprobó la reforma sobre nepotismo electoral y reelección, pero modificó la fecha de entrada en vigor hasta 2030, y no en 2027, como se planteaba originalmente.
Este aplazamiento beneficia a senadores como Ruth González, esposa del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien aspira a suceder a su marido; a Félix Salgado, quien quiere suplir a su hija Evelyn Salgado en Guerrero; y a Saúl Monreal, quien pretende que heredar de su hermano, David Monreal, el Gobierno de Zacatecas.
Hoy, la Presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que su interés es que esta reforma aplique desde 2027, pero los senadores aludidos manifestaron que están interesados en esos puestos y que dejarán la decisión a los ciudadanos a través de encuestas.