Jueves 27 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Avalan diputados reducción de carga fiscal a Pemex

Agencia Reforma | 27/02/2025 | 10:03

Morena, sus aliados y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados aprobaron reducir la carga fiscal de Pemex con el objetivo de "salvar" a la que es considerada la empresa más endeudada del mundo.
 
 La mayoría avaló modificaciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para eliminar los tres derechos que actualmente paga la empresa productiva del Estado y establecer un nuevo régimen fiscal a partir de un solo derecho llamado "Derecho Petrolero para el Bienestar", que fija una tasa del 30 por ciento para el petróleo y de 11.63 por ciento para el gas no asociado.
 
Los cambios propuestos por la Presidenta Claudia Sheinbaum fueron aprobados con 374 votos a favor, y 104 en contra de las bancadas del PAN y del PRI, que advirtieron que la nueva medida con la que se busca limpiar el "tiradero" de Pemex, generará afectaciones a las finanzas públicas de la Federación, de los estados y de los municipios.
 
 El panista Héctor Saúl Téllez sostuvo que, aunque no se proporcionó una cifra oficial, se estima que con las modificaciones la hacienda pública dejará de recaudar alrededor de 50 mil millones de pesos.
 
 Indicó que estos recursos que se convertirán en un apoyo fiscal para Pemex con el objetivo de limpiar el "tiradero" que dejó Octavio Romero Oropeza.
 
 "Por eso estaban tan preocupados de llevar a cabo el cambio de la naturaleza jurídica de Pemex, para convertirla de empresa productiva del Estado a una empresa pública, por supuesto, para que los mexicanos hoy tengan que absorber todo el tiradero que dejó Romero Oropeza, con un déficit de 1.2 billones de pesos", sostuvo.
 
 Téllez recordó que en 2019, Pemex contribuía con el 65 por ciento de sus ingresos brutos a la hacienda pública, cifra que en los últimos años se redujo al 30 por ciento, lo que ha implicado que el país deje de recibir alrededor de 267 mil millones en los últimos seis años.
 
 "Todos los apoyos de este Gobierno: exenciones, deducciones, apoyos, se transforman en 2.1 billones de pesos que no han tenido los mexicanos", afirmó.
 
 El priista Yérico Abramo advirtió que la modificación mermará los recursos para los estados y municipios, ya a la reducción de la carga impositiva que en 2018 era de 65 por ciento, se suma el incumplimiento de la producción petrolera, proyectada en 1.8 millones de barriles diarios, pero que al cierre del mes de enero fue de 1.5 millones.
 
 "Si no se cumple la meta de ingresos y aparte le bajamos los impuestos a Pemex, municipios enteros que viven de ese reparto petrolero van a tener más mermados sus recursos para infraestructura, combate a la inseguridad y disminución de la pobreza", dijo.
 
 El legislador criticó que los mexicanos sigan manteniendo a Pemex, a pesar de que es la empresa más endeudada del mundo. Como ejemplo, indicó que en los últimos seis años, ha recibido dos billones de pesos de aportaciones adicionales al presupuesto autorizado y, a pesar de ello, sigue funcionando en números rojos.
 
 "Hoy los mexicanos estamos manteniendo a Pemex. Hoy Pemex sigue estando en números rojos, mientras hay países como Noruega, que de su renta petrolera subsidian pensiones. Aquí, Pemex está para que los mexicanos le sigamos condonando impuestos y subsidiamos su operación para que solamente unos cuantos tengan los beneficios de esta paraestatal, mientras que todo el pueblo de México tiene perjuicios de esta paraestatal", reiteró.
 
 Como botón de muestra, dijo que en Rusia, el litro de gasolina cuesta 14 pesos, en Ecuador 15, en Indonesia 16, en Vietnam 17, en Estados Unidos 18, en El Salvador 20 pesos y en Guatemala 21, mientras que en México el precio es de 24 pesos el litro.
 
 Patricia Elizondo, de Movimiento Ciudadano, celebró que la reforma busque simplificar la estructura tributaria de Pemex, no obstante, advirtió que la medida podría comprometer las finanzas nacionales, dado podría derivar en una reducción significativa de los ingresos del país.
 
 "No podemos permitir que esta reforma ponga en riesgo la capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones de infraestructura y estos programas sociales", dijo.
 
 La secretaria de la Comisión de Energía indicó que pese a los esfuerzos por modernizar a la petrolera, ésta sigue enfrentando graves problemas de eficiencia operativa, de ahí que el nuevo impuesto podría ahuyentar las inversiones necesarias para incentivar su competitividad.
 
 "Al estructurar el nuevo derecho como una regalía no deducible, corremos el riesgo de desincentivar las inversiones necesarias para mejorar los procesos de exploración y producción, áreas críticas para la competitividad de la empresa", indicó.
 
 El morenista Carol Antonio Altamirano rechazó que la reforma genere una afectación financiera, ya que sólo pone en papel algo que ya ocurre.
 
 "Tiene un efecto neutro, sin causar una afectación financiera. El Derecho de Utilidad Compartida, el más importante de los conceptos que se modifican, ha pasado de 65% en 2019 a 30% en 2024, que es el mismo porcentaje que tendrá el Derecho Petrolero para el Bienestar, de manera que se recupera esa experiencia, sin afectar el umbral de los ingresos", dijo.
 
 El legislador afirmó que los ingresos del Gobierno de origen petrolero se mantendrán en un rango de entre 3 y 5 por ciento del total del sector público presupuestario y que el año pasado fueron de 202 mil 500 millones, fundamentalmente derivados del Fondo Mexicano del Petróleo.