Delitos prioritarios, a la baja
El secretario de Seguridad estatal, José Luis Ruiz Contreras, señaló que “San Luis Potosí está dando los resultados que nos hemos planteado año con año desde el 2021. Estos resultados en donde la incidencia delictiva en los delitos prioritarios tanto a nivel estatal como nacional van a la baja, en virtud del resultado de las estrategias que se han planteado en la mesa de seguridad”.
Explicó que “Hay otros delitos que por su forma de comisión y por plantear estrategias, se está combatiendo, es por ello que se ve reflejado quizá su incremento, trátese de robo de vehículos o bienotros delitos”.
El funcionario dijo que “En sexenios pasados nunca se atacó el delito de manera frontal. Hoy que se combate somos de las primeras cinco ciudades en todo el país que se hace un combate, con la finalidad de inhibir, ya no permitir que se trafique, que se consuma cualquier tipo de estupefacientes.
Robo de autos, a la baja
Ruiz Contreras consideró que uno de los principales logros es que “Se han desarticulado bandas dedicadas al robo de vehículos; somos de las ciudades con mayor índice de recuperación de vehículos y el índice va a la baja en las últimas fechas”.
Resaltó que “De hecho se presentó una gráfica por parte del Secretariado Ejecutivo Nacional, en donde la tendencia es a la baja. Sin embargo, eso nos alienta aún más para poder combatir este tipo de delitos, el robo a casa habitación, robo a comercio, robo de vehículo, donde son delitos que no son prioritarios, son del orden común y es una responsabilidad del Estado, de la Secretaría de Segura Pública, combatirlos en coordinación con las autoridades municipales”.
La coordinación da resultados
José Luis Ruiz Contreras señaló que “Una de las principales exigencias del señor gobernador José Ricardo Gallardo, es la de acercarnos con todas las instituciones de seguridad, tanto a nivel municipal como a nivel federal y generar esa coordinación, esa sinergia que se debe llevar a cabo con la finalidad de obtener los resultados que se requieren”.
Explicó que es precisamente esa coordinación, “Que no solamente es de operatividad sino también de compartir información, resultados, de fijarnos metas con la finalidad de ir por objetivos claros, precisos y que en su momento se reflejen tanto a nivel municipal como en el estado y la federación”.
Efecto cucaracha está controlado
Ruiz Contreras se refirió también a la seguridad de las fronteras estatales, donde “Afortunadamente no dependemos de la situación que impera en los municipios colindantes con San Luis, puedo referir que el efecto cucaracha lo hemos blindado en las zonas limítrofes con el estado desde Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas”.
Detalló que cada una de estas entidades “Tiene su incidencia diversa, muy al alza, San Luis Potosí no está dentro de ese rango, estamos por abajo de la media nacional, estamos dentro de las 10 ciudades más seguras del país”.
El responsable de la seguridad potosina agregó que “Tenemos una incidencia cuyos números van a la baja en todos los rubros, pero esto en virtud del combate frontal, a la coordinación que se hace con los tres niveles de gobierno”.
Disminuye afluencia de migrantes
José Luis Ruiz Contreras se refirió también al tema del paso de migrantes, y explicó que “El flujo de la Carretera 57, de las vías férreas, donde también abordan el tren los migrantes del sur del hemisferio, esta parte nos hemos coordinado con el Instituto Nacional de Migración, con la Guardia Nacional, porque es responsabilidad de la Federación cuidar a toda persona que transite por territorio nacional”.
Sin embargo, dijo Ruiz Contreras, “Hemos visto una baja de afluencia, de tránsito de migrantes hacia el norte, como consecuencia de las políticas que se han generado en Estados Unidos”.
Agregó que “Por otra parte, han generado otras condiciones de movilidad, se le llama ‘corredor comunitario’, en el que desde Chiapas, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación, trasladan de manera segura a los migrantes por todo el país, con la finalidad de llevarlos a los consulados y regresar a sus trámites, aunque hoy ya no está sucediendo esto en virtud de la cancelación de las visas y por ende ya no tenemos ese flujo”.