De nueva cuenta se registran kilométricas filas de tractocamiones en la Aduana de Reynosa debido a que autoridades someten a revisión en el lado mexicano toda unidad, sin excepción, revelaron fuentes aduaneras.
Personal de la Guardia Nacional y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) sometió a revisión todas las cajas de tractocamiones de exportación, rompió sellos y abrió puertas, pero en la mayoría de los casos no bajaba la mercancía.
El operativo se lleva a cabo tras el reporte de la oficina del puerto de Pharr, Texas, de Aduanas y Protección Fronteriza a sus homólogos de Reynosa, de la detección de un tráiler con mercancía ilegal en su caja.
La Asociación de Agentes Aduanales de Reynosa (AAARAC) circuló un oficio a sus afiliados para reportarles que habría lentitud en el tráfico por estas revisiones exhaustivas.
Las inspecciones a los tractocamiones son ágiles, pero al cien por ciento de los tractocamiones en los patios de exportación, lo que provocó largas filas.
Por el mediodía, las extensas filas de tráileres en la Avenida Internacional se extendieron hasta la Carretera Reynosa-Río Bravo y al Libramiento Sur Dos, en la conexión con salida a Matamoros-San Fernando.
"Por este conducto nos permitimos hacer de su conocimiento que en la Aduana local, en el área de exportaciones, se está llevando a cabo un operativo por parte de personal de la Guardia Nacional, en el que revisan todas las operaciones, sin excepción", revela el documento de la AAARAC.
"Rompen los sellos y abren el camión, sin embargo, no bajan la mercancía", describió, "no omitimos manifestar que las revisiones se están llevando de forma ágil".
Explica en un comunicado girado a sus socios que el operativo obedece a que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Pharr, Texas, detectaron mercancía ilegal en un tractocamión.
"En caso de tener información adicional se les informará a la brevedad", suscribió, "cualquier duda o comentario favor de comunicarse al Departamento Jurídico de esta asociación", señaló Jesús Alberto Barrera González, director de la AAARAC.