El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) requiere de planeación y transparencia para ejercer sus recursos y construir vivienda de interés social y arrendamientos de inmuebles demandaron especialistas.
Marcela Heredia, ex presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) CDMX y socia fundadora de Anma Ingeniería, acusó que ante la falta de una planeación precisa, detallada y con objetivos claros no se puede aspirar a nada en el desarrollo de vivienda en el País desde los organismos públicos.
"Uno de los retos es el capital. ¿De dónde se va a sacar ese capital?, de los ahorros de los trabajadores. Sin planeación no se puede aspirar a nadar", enfatizó Heredia al participar en el 5º Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias México.
En tanto, Marisol Becerra, Regional Partner MX-Centro de 4S Real Estate y presidenta MULIV, resaltó que en estos nuevos planes del Infonavit, entre otros elementos, debe puntualizar si en realidad existe superficie de tierra para que se puedan construir viviendas.
Así como tomar en cuenta que la disponibilidad de estas áreas no es la misma en todas las entidades.
"El millón de viviendas es algo importante pero insuficiente porque se necesitan aún más, pero es necesario ver cómo se van a construir y adaptarnos a cada una de las geografías", sostuvo Becerra.
Ambas especialistas concordaron que el Infonavit está obligado a ser transparente y delimitar con mucho énfasis la forma en la que se pretende trabajar en el desarrollo de su plan de vivienda social.
Heredia refirió en su presentación que ante los nuevos objetivos del Infonavit por la construcción de viviendas asequibles está forzado a tener un plan estratégico e integral en el que se incluyan acceso a servicios básicos como lo es la luz, agua y movilidad.
Alertó que de lo contrario, se corre el riesgo de desarrollar unidades habitacionales que no cuenten con los elementos suficientes para hacerlas habitables, errores básicos que en años pasados se tradujeron en el abandono de viviendas de interés social.
"Uno de cada cinco mexicanos vive en un asentamiento irregular o 33 millones de mexicanos padecen este tema de vivienda", dijo Heredia.